RD aplicará índice de vulnerabilidad mitigar desastres naturales

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández valoró el estudio del PNUD que aplicará el SIUBEN

La Vicepresidencia de la República presentó hoy el estudio Índice de Vulnerabilidad Medioambiental que servirá de modelo a aplicar en todo el mundo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollos (PNUD)

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, informó hoy en el Palacio Nacional que el país será la primera nación en aplicar un protocolo especial para establecer medidas dirigidas a enfrentar los efectos causados por fenómenos naturales en los hogares más vulnerables, y así preservar vidas y bienes.

Se trata del Índice de Vulnerabilidad Medioambiental realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aplicado a la base de datos del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), el cual permitirá establecer políticas públicas para enfrentar los efectos de tormentas, inundaciones, sequías, terremotos y otros fenómenos, en hogares pobres ubicados en zonas de alto riesgo.

Melissa Bretón, del PNUD, durante la presentación.

Melissa Bretón, del PNUD, durante la presentación.

Durante la presentación Cedeño de Fernández dijo que el índice preparado es un hito que será emulado por todo el mundo como forma de identificar hogares venerables ante eventos catastróficos, para así establecer políticas para enfrentar sus efectos.

“Desde esta casa del pueblo dominicano les anuncio que desde hoy la República Dominicana será el primer país del mundo que aplica modelos de vulnerabilidad vinculados a desastres naturales y cambio climático, es decir, República Dominicana, a partir de hoy, es el primer país del mundo que cuenta con un Índice de Vulnerabilidad Medioambiental”, informó.

Señaló que la vulnerabilidad que enfrentan hogares carenciados ante los efectos desastres relativos al cambio climático constituye uno de los componentes de la desigualdad social.

“Yo que he visto y vivido de cerca las lágrimas, penas y pérdidas de vidas y bienes a causa de estos fenómenos, puedo decirles que con este Índice de Vulnerabilidad Medioambiental hemos vencido un reto para seguir preservando vidas, avanzando y progresando con solidaridad , señaló.

La Vicemandataria dijo que la iniciativa permitirá identificar con precisión los hogares que podrían sufrir mayores daños ante esos eventos climáticos e introducirlos en la base de datos del Siuben con miras a planificar políticas sociales que permitan contrarrestar sus efectos, salvar vidas y propiedades.

Sostuvo que el estudio también pretende preservar las conquistas obtenidas por las familias de manera física y socioeconómica ante acontecimientos de esta naturaleza, tales como la propiedad, empleo u otra fuente de ingreso.

De su lado, el coordinador residente del Sistema de la Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, calificó el índice como “emblemático y netamente dominicano”, que beneficiará a los más necesitados, cuya aplicación será muy significativa para países de la Región.

“El que haya un índice que diga cómo se puede medir el impacto que tienen esos fenómenos en los pobres, para que estos sean menos afectados, y en otros casos no tengan que volver a la condición de pobres, como suele suceder en otras circunstancias, me parece un elemento de importancia absoluta y que habla por sí solo”, manifestó.

La presentación del estudio estuvo a cargo de la representante del PNUD Melissa Bretó, quien señaló que para la realización del estudio se tomaron en cuenta las variable de cercanía de los hogares a focos de riesgos, tales como ríos, arroyos y cañadas; materiales en que se fabrican esas viviendas; situaciones socioeconómicas de las familias; hacinamiento y cantidad de niños y evejecientes y salubridad.

Acompañaron también a la Vicepresidenta la directora general del Siuben, Matilde Chávez; el vicepresidente ejecutivo del Consejo contra Cambio Climático, Omar Ramírez; y representantes de los diferentes municipio del país.

Se considera que el estudio será un instrumento de gran valor ya que se ha realizado tomando en cuenta que el país se encuentra ubicado en la ruta de los huracanes. Entre los años 1980 al 2012 esta parte de la isla ha sido impactada por 28 huracanes y tormenta; así como por 20 inundaciones, con el resultado de cientos de víctimas y cuantiosas pérdidas materiales.

La Redacción

La Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]
La Redacción
La Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]

Otros Articulos

Top