A través de este convenio unos 50 mil agentes de seguridad privada podrán recibir adiestramiento y mejorar el servicio que ofrecen ante el aumento de la delincuencia.
Cerca de 100 compañías agrupadas en la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) tendrán facilidades para obtener la certificación internacional de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), fortaleciendo sus servicios de vigilancia y seguridad privada para las empresas relacionadas a la cadena logística de comercio exterior.
Un convenio firmado por Erik Alma, presidente del Capítulo BASC Dominicana, y Bismarck Tavarez, presidente de ADESINC, establece además, que más de 50 mil agentes de vigilancia privada serán beneficiados con talleres y adiestramientos del programa de capacitación que realiza la entidad internacional.
El acto de firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de ADESINC, en el centro comercial Kennedy, con la asistencia además de Marielle Lamboglia, directora ejecutiva de BASC Dominicana, y por ADESINC estuvieron presentes los funcionarios José Abreu, Salvador Montás y Jocelyn Jiménez.
Erik Alma consideró que el aumento del flujo de cargas e información en el comercio como consecuencia de los acuerdos internacionales y la apertura de otros mercados, hace necesario la creación de sinergias para mejorar las medidas de control de seguridad y las empresas de seguridad privada juegan un papel protagónico para estos fines.
“La situación actual de seguridad a nivel nacional e internacional requieren de la implementación de Sistemas de Gestión de Control y Seguridad (SGCS), asi como acuerdos de colaboración interinstitucional como éstos, para combatir unidos las constantes amenazas al comercio dentro y fuera de las empresas”, explicó el señor Alma.
Por su parte, el presidente de ADESINC, Bismarck Tavarez, destacó el impacto que tendrá en el sector de vigilancia privada el establecer los estándares BASC en sus afiliados, a través de un mecanismo de cooperación para maximizar la seguridad y la facilitación de la cadena logística comercial internacional.
Dijo que este convenio contribuirá en el intercambio de experiencias que permita reducir la vulnerabilidad de la seguridad nacional, promover y apoyar el fortalecimiento de los estándares de vigilancia y desarrollar programas de entrenamiento.
Sobre BASC
Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.
La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.
Sobre ADESINC
La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) fue fundada en enero de 1982, actualmente agrupa a más 90 compañías de ese sector, que representan más del 50% de las entidades que brindan este servicio.
Las compañías de protección representan un importante sector de la economía nacional, sirviendo a miles de hogares de familias, bancos, hoteles, empresas de servicios, colegios, industrias, entre otras.
Este sector está normalizado por la Junta Reguladora de Empresas de Vigilantes, organismo adscrito al Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas, mediante el decreto 32-22 de fecha 26 de abril del 1982.
ADESINC cuenta con una Escuela de Capacitación para Vigilantes, una amplia biblioteca especializada en texto de protección, sala de Internet y realiza permanentemente seminarios, charlas y cursos de entrenamientos, a fin de que sus miembros puedan actualizarse en el conocimiento de nuevas técnicas de seguridad.