Santo Domingo, 5 ene (PL) Estados Unidos deportó hoy a 115 dominicanos, el primer grupo de exconvictos devueltos a su país de origen en el 2016 después de cumplir condenas en la nación norteña por diversos delitos.
Los regresados llegaron en un vuelo federal del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y bajaron del avión esposados, con grilletes y cadenas a la cintura, pies y manos, debido a que las autoridades estadounidenses los calificaron de "sumamente peligrosos".
Se trata de sujetos sancionados por asesinatos, narcotráfico, falsificación de documentos, fraudes, violaciones sexuales, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, secuestros, e incendios intencionales.
Cumplieron condenas de cuatro, seis, ocho, 10 y hasta 15 años en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas y otros lugares de la geografía estadounidense.
A medida que descendían del avión, agentes federales los fueron entregando a oficiales de la Dirección General de Migración y miembros de la Policía Nacional.
Un operativo de seguridad los transportó en buses desde la terminal aérea a un centro que posee la Dirección de Migración en Haina para ser registrados y definir si tienen cuentas pendientes con la justicia dominicana.
Según estadísticas divulgadas aquí, el pasado año Estados Unidos deportó a tres mil 100 exconvictos dominicanos, una cifra considerada récord, pero en 2016 la cantidad aumentará, pues Washington anunció que descongestionará sus cárceles de latinos. Entidades consulares indican que más de ocho mil dominicanos cumplen condenas en prisiones estadounidenses.
lam/rr