SANTO DOMINGO.-Directores de los principales hospitales de la capital negaron hoy que en esos centros de salud haya falta de gerencia y aclararon que por el contrario, los mismos han aumentado su cobertura y la calidad de los servicios que ofrecen.
Los doctores Héctor Maceo Quezada, Luisa Altagracia Lafontaine, Juan Cid Troncoso, Gregorio Rivas, Marcos Félix Pérez, Mena Castro y Rafael Rojas, del Darío Contreras, Luís Aybar, Maternidad la Altagracia, Los Mina, Moscoso Puello, Robert Reíd Cabral y Padre Billini, respectivamente, afirmaron que ellos han sido formados en gerencias hospitalaria y que una muestra de ello es que los centros que dirigen han mejorado su capacidad de respuesta.
Al referirse a las declaraciones del presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, doctor Servio Tulio Castaño Guzmán, de que los hospitales carecen de gerencia y han llevado a la “muerte” el sistema de salud, dijeron que hoy como nunca los centros del Estado reciben mayor cantidad de recursos y mantienen un suministro fluido de medicamentos para satisfacer la demanda de la población.
Al ofrecer de manera conjunta una rueda de prensa, los directores hospitalarios revelaron que la Plaza de la Salud recibe más recursos que cuatro de los citados hospitales y que éstos atienden mayor cantidad de pacientes.
Asimismo, dijeron que los hospitales son instituciones públicas abiertas y no excluyentes, con asignaciones económicas fijas, que aunque han sido mejoradas sustancialmente, la demanda de pacientes es cada día mayor, incluyendo la de pacientes extranjeros de extrema pobreza, lo que supera su capacidad de respuesta absoluta.
En Cuanto al hospital Padre Billini, donde la mayor demanda corresponde al área de nefrología, su director dijo que los pacientes que requieren de hemodiálisis son atendidos de manera gratuita y que en ese centro cuenta con los equipos y medicamentos necesarios para atender la demanda.
En lo que se refiere a los trasplantes renales el doctor Rafael Rojas expresó que “mientras que en la Plaza de la Salud se cobra por ese servicio 350 y 500 mil pesos, en este hospital sólo se le hace por 100 mil y se les suministra todos los medicamentos pos trasplante de por vida”.
Asimismo, informó que personas que han sido trasplantados en otros centros privados, son enviados al Padre Billini a recibir su tratamiento de por vida. Dijo que la cantidad de medicamentos que recibe el centro sobre pasa su capacidad de almacenamiento.
“Nosotros tenemos limitaciones en nuestra infraestructura y la falta de espacio, pero no de medicamentos, y aunque nuestra subvención ha sido mejorada sustancialmente, nunca, nunca va a llegar a cubrir todas las necesidades en términos de recursos”, expresó el doctor Rojas.
La suma de cuatro hospitales de la capital sólo llega a 19 millones de pesos, mientras que la Plaza de la Salud recibe todos los meses más de 22 millones.
Los directores de los centros más importantes de la Capital también expresaron que en la presente administración los hospitales están recibiendo mayor cantidad de medicina que en otras e invitaron a los periodistas a visitar sus almacenes y a contactar a los pacientes sobre el caso.
En tanto, que el doctor Héctor Quezada, del Darío Contreras, dijo que los recursos que recibe la Plaza de la Salud supera cuatro veces los del centro que dirige y que la cantidad de pacientes que el mismo atiende supera al primero muchas veces.
“La mayoría de los pacientes nuestro que tienen que ir a la Plaza de la Salud, no van por problemas médicos, sino por la situación de comodidad y de hotelería que se da en ese centro con relación a los hospitales, pero los primeros servicios donde las personas salvas sus vidas, las reciben en los centros públicos y en el 95 por ciento de los casos llevan sus problemas resueltos”, sostuvo Quezada.
Mientras que el director de la maternidad de Los Mina, doctor Gregorio Rivas, aclaró que el problema de los hospitales no es de subvención y que el mismo será resuelto una vez entre en vigencia el Sistema de Seguridad Social donde los mismos reciban el pago per cápita por paciente.
“Los presupuestos son históricos y nuestra demanda continua y nos pueden aumentar al doble la subvención, pero la demanda siempre será mayor, o sea esto sólo se soluciona cuando se nos pague por los servicios que ofrecemos”, agregó.
En ese orden, dijo que tanto la Sespas como la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), están impactando de manera directa en cada uno de los centros públicos de salud para que la población tenga un mayor acceso a los servicios que ofrece el Estado.
“Actualmente, el sistema de salud dominicano está siendo sometido a un proceso profundo de reforma, encabezado por la CERSS y la Sespas, que culminará con el establecimiento del Seguro Familiar de Salud y la plena aplicación de la Seguridad Social”, agregaron.