Dieciocho empresas y personas de República Dominicana figuran en los Papeles de Panamá y hasta donde se pudo determinar, no figuran nombres de políticos. En la lista no figuran nombres de políticos dominicanos, lo que no significa que pudieran estarlo a través de otras denominaciones.
Entre las empresas identificadas están el Banco de Desarrollo del Este S.A., Banque Cantonale Vaudoise, Catalina Yanqguela Rodriguez, Charles Fort, Eduardo Martín Duarte, Gonzalo Corral, Joel Kelsderks y José Rodríguez Yanguela.
TE PUEDE INTERESAR: Revelaciones sitúan en 486 empresas offshore dominicanas en Papeles de Panamá
Aparecen, además, los nombres de José María López Coira, Laura Rodríguez Yanguela, Luis Rodríoguez Yanguela, Massimiliano Ferretti, Mouchen, Tun, Ola Johannes Lind (tres veces), Patricia Salzar y Tomás Rodríguez Yanguela.
La lista extraída de la firma de abogados Mossack Fonseca de Pamaná fue dada a conocer este lunes 9 por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ).
La aparición de las empresas y personas en la lista no implica un delito en sí, a no ser que las autoridades dominicanas determinen que con ellas se está tratando de evadir el pago de impuestos o incurriendo en el delito de lavado de activos.
El ICIJ (siglas en inglés) informó que en la base de datos de la firma de abogados panameños están registradas más de 200 mil empresas fantasmas, fideicomisos y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales.
Además del nombre de las personas y empresas, en las bases de datos aparecen las direcciones de estas empresas nacionales.
Los Panamá Papers quedarán hoy abiertos a las búsquedas del público en general: los dueños y los nombres de las más de 214.000 empresas offshore creadas en ese país por el estudio Mossack Fonseca fueron puestos online para que cualquier usuario pueda investigarlas.
El ICIJ informó que debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país, establece.
Lo que sí pondrán a disposición del público serán los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación. Buscar https://offshoreleaks.icij.org.