La fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, reveló este martes que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, recibía soborno del quebrado Banco Peravia que dirigían José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray.
Entrevistada en el programa Matinal de NCDN, aclaró que el ex director de la OISOE no está vinculado directamente con el caso de la quiebra del Banco Peravia, al tiempo de explicar en qué consistía el soborno de José Luis Santoro a Pimentel Kareh.
“Lo que pasa es que cuando nosotros estamos en la investigación del caso Banco Peavia, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, que son los principales ejecutivos y accionistas de Banco Peravia, también eran propietarios de la Unión de Seguros. Resulta que en esa investigación de Banco Peravia sale a relucir el caso Unión de Seguros. En el caso Unión de Seguros sí hay evidencias de Pimentel Kareh, de acuerdo a lo que recabó la Fiscalía del Distrito Nacional y de los que establecen testigos, recibía sobornos de José Luis Santoro”, explicó la fiscal del Distrito.
Y precisó que el objetivo este soborno era que la OISOE exigiera a las compañías que ganaban licitaciones compraran sus seguros en la Unión de Seguros a cambio de recibir un por cada póliza un porcentaje. Ese porcentaje retornaba a dos personas relacionadas a Pimentel Kareh.
“Es decir, en sí no es relacionado con el Banco Peravia, pero sí se descubre en la investigación del Banco Peravia”, subrayó Reynoso.
Sin embargo, la magistrada entiende que el exfuncionario debe ser procesado y que si se abre una investigación en su contra debe ser amplia y girada en torno al aspecto de corrupción.