SANTO DOMINGO.-La entidad Save the Children- República Dominicana, mejor conocida como FUDECO, informó que ejecuta proyectos sociales en más de 100 comunidades en la zona fronteriza y la región Este del país, donde se han beneficiados más de 60 mil personas en las áreas de salud, higiene, servicios sanitarios, mejora de la educación y medio ambiente.
La información fue ofrecida este lunes por el licenciado Horacio Ornes, director ejecutivo de la institución, durante un encuentro con la prensa, en el marco de la asamblea anual de la Alianza Internacional Save the Children, que tiene por segunda vez como sede a la República Dominicana, y que se llevará a cabo hasta el próximo martes 15 de este mes, con la asistencia de 26 representantes de los 27 países miembros.
A la rueda de prensa, que se efectuó en el gran salón del Hotel Meliá, asistieron Barry Clarke, presidente de la Alianza Internacional Save the Children; Alberto Sotere, director de Save the Children España; y Gro Braeken, directora de Save the Children Noruega; además de los señores Campos de Moya y Fernando Rainieri miembros del consejo de directores de Save the Children República Dominicana.
El licenciado Ornes, expuso que el objetivo de la reunión anual de los miembros de la alianza internacional Save the Children, es además de actualizar en los resultados de cada país, compartir y aprender de experiencias en temas de interés global como son respuestas a emergencias, educación, derechos de la niñez, protección al menor.
Además se realizarán diversos talleres sobre temas como estrategias de recaudación de fondos, la no violencia contra la niñez, planificación estratégica, seguridad, entre otros.
Explicó que la alianza internacional Save the Children trabaja por mejorar las condiciones de vida de niñas y niños, y está presente en unos 110 países alrededor del mundo. Save the Children es la mayor organización independiente que trabaja a favor de los niños, y que cubre desde emergencias hasta desarrollo sostenible a largo plazo, enfocados en los derechos de la niñez a alimentación, techo, salud, educación y una vida libre de violencia, abuso y explotación.
“En el caso de Save the Children República Dominicana, sólo por mencionar algunos ejemplos del trabajo que realizamos, en el área de la educación a lo largo de estos 30 años, hemos trabajado por mejorar el entorno escolar de las niñas y los niños de las comunidades rurales, con unas 170 escuelas, y unos 35 pre-escolares”, expuso.
Expresó que se han instalado 5 centros de cómputos y Comunicaciones en distintas comunidades de la zona fronteriza y la región con energía solar como tecnología apropiada. Añadió que a diciembre del 2006 se han graduado cerca de mil estudiantes de diferentes programas en estos centros.
El licenciado Ornes indicó que esta institución proporciona medios de subsistencia al favorecer la siembra, los cultivos y la crianza de animales, asimismo, en la infraestructura de cientos de comunidades con la instalación de pequeños acueductos con pozos en base a energía solar, construcción de pequeños acueductos, construcción de letrinas, escuelas y centros de cómputos; instalación y mantenimiento de huertos y viveros.
Indicó que en cuánto a la situación energética, en las comunidades de la frontera norte y central se han instalado un total de más de 400 sistemas de energía solar en hogares pobres, beneficiando directamente cerca de 3 mil personas de esa zona.
Puso como el mejor ejemplo la hidroeléctrica de El Aguacate, con una capacidad de generación de energía de 65 KW, siendo quizás la única comunidad en todo el país que cuenta con 24 horas de energía eléctrica ininterrumpida
Señaló que en el área del medio ambiente se han realizado actividades de reforestación de cuencas y sub-cuencas de ríos que benefician tanto a comunidades dominicanas como haitianas, como es el caso del Río Artibonito y de sus afluentes el Macasías en territorio dominicano y el Onde Verté en Haití.
Por último, sostuvo que es difícil resumir en pocos minuto el gran impacto que ha tenido el extenso trabajo realizado por Save the Children República Dominicana durante estos últimos 30 años, por lo que entregó una memoria en la cual aparecen detallada, con más amplitud, estas ejecutorias, y presentó a todos los asistentes un impactante documental que ilustra de manera clara la mejora en la calidad de vida de las comunidades fronterizas logradas gracias al esfuerzo de 30 años de desarrollo comunitario en favor de las niñas y los niños del país.