La ministra de la Mujer, Janet Camilo, afirmó que su gestión se enfocará en establecer una alianza estratégica con la prensa nacional, en trabajar por el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación e independencia económica, en la prevención de la violencia intrafamiliar y en desarrollar una nueva masculinidad.
Al ser entrevistada en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por las conductoras del espacio Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario, la funcionaria aseguró que con el desarrollo de esos cuatro ejes fundamentales se quiere dar otra mirada al trabajo que se ejecuta desde la cartera que dirige.
La dirigente perredeísta y ex presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócrata (Fedomusde) consideró que una buena relación con los actores de los medios de comunicación ayudará a crear conciencia en la población sobre la necesidad de cambiar la cultura machista existente en el país.
Cuando Camilo se refiere al empoderamiento de las mujeres, reflexiona que además de capacitarlas a las féminas se les deben dar herramientas para que puedan ser entes productivos y así alcancen su independencia económica. “Entiendo que las mujeres con un mayor nivel económico puede tener una mejor articulación de sus derechos e inclusive puede defenderse mejor con el tema de la violencia”.
La ministra señaló que muchas veces las mujeres tienen aptitudes y capacidades desarrolladas, pero descubren que siguen siendo parte de la cadena de pobreza, porque no tienen la manera de insertarse en el aparato productivo nacional.
Respecto a los feminicidios, Camilo entiende que ese fenómeno social se ha convertido en una pandemia en el país, y para enfrentarlo se propone trabajar en la prevención, educación y salud pública.
Dijo que en el aspecto educativo se tiene que comenzar desde el nivel inicial con un nuevo sistema que revalorice el tema de la socialización de los roles y la buena convivencia entre niños y niñas.
Explicó que en la parte de salud pública se trabajará de primera mano con el tema del protocolo de atención de violencia, a través de los hospitales y los centros de emergencias.
Informó que para el abordaje de ese tema se trabaja en conjunto con la Ministra de Salud, a los fines de lograr que varios hospitales sean modelo o piloto.
Dijo además que desde el Ministerio de la Mujer se trabaja con una línea de auxilio que está conectada con el 911 y brinda servicio en todo el país. También, señaló que conoce diversas propuestas entre ellas la del diputado José Laluz, sobre el botón de pánico.
Consideró que se debe trabajar fuertemente con relación a la nueva masculinidad, para que hayan “hombres feministas”, que contribuyan a cambiar la cultura machista que provoca la violencia en contra de la mujer. Entiende que la conducta aprendida puede ser cambiada a través de programas dirigidos hacia la construcción de una nueva masculinidad.
En otro orden, la ministra de la Mujer reiteró su posición respecto a la discriminación a las que son sometidas las mujeres del servicio doméstico, que acuden como niñeras con uniformes a supermercados, parques y otros lugares públicos. Para Camilo esa es una práctica de la época de la esclavitud.
“El Gobierno de las Mujeres” se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.