SANTO DOMINGO.-Dominicanos y extranjeros residentes aquí y en el exterior e instituciones públicas y privadas se volcaron este domingo en solidaridad con la donación de decenas de toneladas de alimentos, ropas, medicinas, juguetes, sábanas, colchas y otros artículos en el tele maratón organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional al través del programa 9 por 9 Roberto.
La noble causa a favor de millares de damnificados de la tormenta tropical Noel fue respaldada por directores de periódicos nacionales, funcionarios, empresarios, políticos, representantes de las iglesias, del arte, de medios de comunicación electrónicos y otras personalidades con aportes directos y en la recepción de llamadas telefónicas con donaciones.
Entre las personalidades que estuvieron recibiendo las llamadas de donantes estuvieron los presidentes del Senado y de la Junta Central Electoral, Reynaldo Pared Pérez y Julio César Castaños, la vocera de los regidores perredeístas en el Distrito Nacional, Geanilda Vásquez; el director del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel; los síndicos de Villa Altagracia y Jaquimeyes, Barahona; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, entre otros.
Dominicanos y extranjeros en el exterior formaron centros de acopio en Puerto Rico, Nueva York, New Jersey, Miami, Venezuela, Saint Marteen y otros países, al través de los cuales recaudaron toneladas de alimentos enlatados, juguetes, ropas, mantas, colchas, sábanas, pañales infantiles y otros artículos que comenzarán a ser distribuidos este lunes por el ADN dentro del operativo de reparación de viviendas de familias afectadas en La Zurza, La Ciénaga, Las Cañitas, Simón Bolívar, Gualey, Los Girasoles, Cristo Rey y La Agustinita.
A las 4:00 de la tarde habían sido despachados decenas de camiones repletos de ayuda para los damnificados. Estas ayudas eran depositadas en la Estación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional ubicada en la avenida John F. Kennedy casi esquina José Ortega y Gasset, para de ahí distribuirlas a los afectados dentro del programa de reparación y reconstrucción de viviendas.
La solidaridad de Fernando Villalona y de algunos peloteros también se puso presente. Villalona donó, a nombre de la fundación que lleva su nombre, un camión cargado de alimentos, toallas sanitarias, papel de baño, jabón, detergente y otros artículos.
El pelotero Rafael Fulcar, de los Dodgers de Los Ángeles, donó mercancías por 50 mil dólares, en tanto que Odalís Pérez donó alimentos, lo mismo que Julio Sosa, hermano del big leager Sammy Sosa. Organizaciones comunitarias y religiosas crearon centros de acopio en numerosos barrios de la Capital, donde recibieron donaciones que llevaron en carros, camiones, camionetas y otros vehículos al canal Color Visión, donde se llevaba a cabo el tele maratón.
Las juntas de vecinos del Distrito Nacional, agrupadas en la Asociación y en la Federación de Juntas de Vecinos recabaron gran cantidad de ayuda. Fue notoria también la presencia de muchos padres con sus niños con donaciones directas de ropas, alimentos, medicinas y juguetes.
VICEPRESIDENTE ALBURQUERQUE
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien se presentó al tele maratón de 9 por 9 Roberto, declaró que el gobierno acude en auxilio de todas las familias damnificadas que lo perdieron todo por las aguas de la tormenta Noel.
Destacó que el presidente Leonel Fernández ha visitado los lugares mayormente afectados como La Barquita, el Bajo Yuna, Barahona, Bonao, Santiago y otros lugares seriamente afectados.
Hizo suyas las palabras del mandatario, en el sentido de que todos los dominicanos debemos unirnos para paliar la situación de crisis en que han quedado muchos compatriotas por los efectos del fenómeno atmosférico.
Indicó que por instrucciones específicas del presidente de la República, todos los estamentos del Gobierno están involucrados en las labores de asistencia a todos los damnificados.
Precisó que hay muchos afectados, unos porque perdieron parientes, otros sus viviendas y otros sus medios y sistemas de producción.
Resaltó que la agricultura sufrió serios daños, lo mismo que muchas estructuras como puentes, caminos y carreteras.
Destacó la labor que desarrollan las instituciones del gobierno como las secretarías de Agricultura, Salud Pública, de las Fuerzas Armadas y de Obras Públicas, Inapa, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Acueductos de Santo Domingo y Santiago y los ayuntamientos de todo el país “en esta verdadera tragedia nacional”.
Dijo que el país ha recibido la solidaridad de gobiernos amigos como Venezuela, Estados Unidos, Taiwán, Japón, China, Argentina, Francia y otros.
“Realmente hemos tenido un gran apoyo de los gobiernos amigos y de los organismos multilaterales”, subrayó el vicepresidente Alburquerque.
DIRECTORES DE PERIODICOS
Los directores de los periódicos Diario Libre y El Nacional, Adriano Miguel Tejeda y Radhamés Gómez Pepín, respectivamente, destacaron el papel jugado por la prensa durante y después de la tormenta Noel.
Dijeron que lo importante es que ahora se unan todos los dominicanos en esta hora difícil para muchos compatriotas que lo perdieron todo bajo las aguas.
Adriano Miguel Tejada precisó que la prensa jugó un papel estelar ante un fenómeno que tomó a muchos por sorpresa.
Gómez Pepín, de su lado, destacó que los dominicanos sabremos salir adelante y mucho más fortalecidos.
REYNALDO PARED PEREZ
El presidente del Senado, quien hizo una donación de 250 mil pesos a nombre de ese organismo, proclamó que lo que procede ahora no es lamentarse, sino trazarse el objetivo de llevar el país a una situación de normalidad.
“Debemos implementar un plan de emergencia para socorrer de inmediato a los sectores más afectados y para que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible”, expresó Pared Pérez.
Subrayó que el Senado de la República está en la mejor disposición de contribuir en lo que sea necesario para que todo se normalice.