Santiago, Zona Norte.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, advirtió a quienes se dedican a profanar y a robar en las iglesias, que no saben el daño que se hacen, porque eso es como el que se toma un veneno sin saber se lo está ingiriendo. Sostuvo que esas acciones estaban paralizadas en Santiago desde hace año y medio, pero que durante el recién finalizado fin de semana hubo un rebrote porque fueron profanadas la iglesia de Palo Amarillo y la iglesia parroquial de Transfiguración del Señor, en Los Reyes, pero que anteriormente la de Estancia Nueva, Guayabal.
De la Rosa Carpio aseguró que a quienes cometen esas profanaciones que Dios no los castiga, sino que les quita su bendición, se quedan sin bendición de Dios y quedarse sin la bendición de Dios es una cosa muy grande.
"Y entonces para las comunidades nuestras eso es un dolor y piden perdón por esas
personas como Jesús en la Cruz: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen", dijo, para luego agregar que no saben lo que se están haciendo desconocen las consecuencias para ellos.
Indicó que en las iglesias donde ocurren esas violaciones, todos los días la comunidadcristiana hace ritos de reparación y no se dice misa en esos días hasta el noveno día y el décimo día hay una celebración especial presidida por el obispo o por quien él envíe a la comunidad.
El pasado fin de semana, desconocidos penetraron a la parroquia San José, en Palo
Amarillo, robaron el cáliz, instrumentos de sonido, lanzaron y pisotearon en el suelo las
hostias, desorganizaron los bancos y el Santísimo lo arroparon con una sábana.
"La profanación de una iglesia para toda la comunidad cristiana es algo muy dolorosa, una profanación de una iglesia resulta es un duelo para la persona.
En Palo Amarillo ha ocurrido tres veces en el transcurso en lo que va de año de acuerdo al religioso.
Significó que lo más doloroso es cuando profanan lo más sagrado que tienen los católicos que son las hostias, pero reiteró que quienes hacen eso no saben lo que hacen.