Cesar Sánchez Torres, acaba de ser lanzado a la competencia del mercado político, con la acusación que le presenta el Ministerio Público, a través del Depreco..
Por la falta de dos mil millones de pesos, de los bonos soberanosEl ex-vicepresidente de la corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) es acusado de desviar esos fondos públicos dentro del tren gubernamental.
Conjeturamos que detrás el asunto se sacude la denuncia que hiciera el Ingeniero Eléctrico, al actual mandatario Dr. Leonel Fernández Reina, el año 2004.
Si se puede aclarar, que el dinero fue reembolsado al Estado,- porque demuestra -Cesar Sánchez, que “los más de dos mil millones de pesos de los bonos soberanos, no fueron gastados en la construcción de la denominada autopista eléctrica, porque ese proyecto ya tenía sus recursos para su ejecución mediante la aprobación de un financiamiento por parte del congreso nacional”.
Y agrega Sánchez Torres “en el verano del 2005, se generó en el país una de las crisis energéticas más grandes de la historia, hasta el punto de que los generadores y distribuidoras amenazaron con suspender el servicio a los hospitales, escuelas y oficinas gubernamentales, si el gobierno no pagaba la deuda acumulada que tenia con ellos.”
“La Empresa Distribuidora de Electricidad, de acuerdo a los contratos suscrito con la CDEEE, cargaban a esa entidad los montos que correspondían pagar al Gobierno Central por el suministro de energía e instituciones llamadas no cortables, como: El Palacio Nacional, Secretarias de Estado, Hospitales Acueductos, el subsidio a la tarifa eléctrica y el subsidio a los barrios pobres a través del programa de reducción de apagones (PRA)”.
“Y en vista de que la empresa no tenÍa condiciones en sus flujo de caja, y dada la disponibilidad de los fondos provinentes de los bonos soberanos, procedimos a utilizarlos para abonar a las deudas de las empresas generadoras”.
Y finalmente escuchamos la parte más importante, y es la que dimensiona a Cesar Sánchez Torres, de forma extraordinaria, emulando la acción del Patricio Juan Pablo Duarte.
“Manuel Lavastida recibió el 12 de abril de 1844, del General Duarte la suma de 827 pesos, para ser entregados en la tesorería” el Estado le entregó mil pesos como presupuesto en la lucha independentista, sólo gasto 173 pesos; retornando el resto al erario.
“La CDEEE, retorno a través de la tesorería nacional los valores recibidos por los bonos soberanos tan pronto el gobierno hizo dos abono a la deuda acumulada con la empresas eléctricas por monto de 570 millones y luego 1, 530 millones.”
“Dejamos asegurada la ejecución del proyecto de la autopista eléctrica, para lo cual fueron solicitados los bonos, con un financiamiento aprobado por el Congreso Nacional de 124 millones de Euros, cubriendo cien por 100, los recursos presupuestados para el proyecto de la autopista eléctrica”.
Afirmando, el Ing. Sánchez, que; “toda esa documentación está depositada en el departamento de la prevención de la corrupción, la cual esta amparada en la ley 128-01, Con otras documentaciones y reglamentos legales”.
¡Ahora bien! si esta acción a simple vista luce ser persecución política, en las cercanías de una elecciones de representantes políticos, en el interés de dañar la imagen de un dirigente que tiene sus cuentas claras, para diafinazar, entonces; esperemos a que esto se aclare en momentos de menos tensión, debemos abandonar la cultura de dañar reputaciones a personas que abandonan sus empresas para beneficiar la RD.
Entonces, inquirimos: ¿es posible que un país donde existe, un artículo constitucional art. 55, donde el poder ejecutivo tiene facultad para decidir por encima de la cámara congresual?
¿Será viable, que aun nos quede ánimo para seguir luchando por esta Patria corrompida por la sociedad en todos sus estamentos?
¡Más claro ni el aire!
FranklinDomínguezCruz 7 @ univision.com