<b>La actividad inaugural contó en esta jornada con una visita de la familia&nbsp;Obama&nbsp;a la Iglesia Episcopal St. John, un recorrido por la Avenida Pennsylvania y una parada conmemorativa ante la estatua del líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en Memphis en 1968.</b>

Washington, 21 ene (PL) El presidente&nbsp;BarackObama&nbsp;comenzó hoy ceremonialmente su último mandato al frente de la Casa Blanca y además se convirtió en el segundo jefe de Estado en ser juramentado cuatro veces en Estados Unidos.

En 2009&nbsp;Obama&nbsp;y el principal juez de la Corte Suprema, John Roberts, cometieron errores de procedimiento y el acto oficial debió repetirse. Este año el día de la ceremonia cayó domingo y la toma de juramento tuvo que ser reiniciada el lunes 21.

El anterior Ejecutivo que juramentó cuatro veces fue Franklin Delano Roosevelt, quien estuvo en la Oficina Oval la misma cantidad de períodos.

La actividad inaugural contó en esta jornada con una visita de la familia&nbsp;Obama&nbsp;a la Iglesia Episcopal St. John, un recorrido por la Avenida Pennsylvania y una parada conmemorativa ante la estatua del líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en Memphis en 1968.

Analistas auguran que el segundo mandato del primer gobernante afroestadounidense será más complicado que el anterior debido a una agenda política atascada por el creciente desempleo, la ralentización económica, las querellas partidistas, la emigración ilegal y el descontrol de las armas de fuego.

Un sondeo de la estación NBC News y el diario Wall Street Journal reflejó que el 57 por ciento de los ciudadanos consultados tiene una percepción pesimista o poco entusiasta respecto al próximo cuatrienio gubernamental.

En el paseo ceremonial de este lunes,&nbsp;Obama&nbsp;y el vicepresidente Joseph Biden fueron recibidos por una multitud de 600 mil ciudadanos, más de un millón menos que los observados en el acto equivalente de hace cuatro años en Washigton.

LA POPULARIDAD DE OBAMA

Un discreto 49 por ciento de los ciudadanos estadounidenses califican de positivo el primer mandato presidencial de&nbsp;BarackObama, período que oficialmente concluyó el domingo 20 de enero.

Acorde con la encuesta de la agencia Gallup, se trata del tercer más bajo rendimiento en cuanto a apoyo popular entre todos los jefes de la Casa Blanca desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha.

El nivel de respaldo para&nbsp;Obama&nbsp;fue de 49,1 por ciento, similar al de William Clinton en su época. Solo los gobernantes James Carter y Gerald Ford marcaron peores números de aprobación en sus etapas ejecutivas equivalentes.

Según la encuestadora, los mejores meses del presidente afronorteamericano ante la opinión pública estadounidense fueron los cinco posteriores a la ejecución de Osama bin Laden, a inicios de 2011.

Obama&nbsp;inició la víspera su segundo mandato oficial al frente de la Oficina Oval con una agenda de promesas incumplidas, donde sobresalen una proyectada reforma migratoria, los temas del techo de la deuda y el desempleo, y el cierre de la prisión erigida en la base militar de Guantánamo, Cuba. &nbsp;

&nbsp;El excandidato presidencial del Partido Verde Ralph Nader dijo hoy que no estaba impresionado por el primer período deObama&nbsp;y tampoco era optimista en relación con su última etapa en el gobierno, programada hasta el 20 de enero de 2017.

En su discurso de posesión veremos otro muestrario de calamidades políticas y un espectacular paquete de promesas que el Presidente se dedicará a romper igual que hizo con las anteriores a partir de 2009, opinó Nader.lac/jvj

Recomendar a amigo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el autor

Jose Tejada Gómez

Fundador, director de DiarioDigitalRD. Mas de 30 años en el ejercicio del periodismo en República Dominicana. Con larga tradición gremial en el sector de los periodistas.
  • gplus
  • pinterest