<P>La Habana (PL).- La manipulación de la verdadera historia de los pueblos del Caribe alimentó la necesidad de unir voluntades en pos del fortalecimiento del bloque regional en todas las esferas de la sociedad.</P>
<P>A propósito de ese antecedente, los cultivadores de las artes comenzaron a interpretar la realidad con una visión diferente, pues la cultura incide sobremanera en las trasformaciones socioeconómicas de cualquier nación.</P>
<P>Tanto es así, que en materia cinematográfica los realizadores -al romper la inercia- muestran especial interés por reflejar las costumbres y tradiciones de los pueblos en la gran pantalla, a partir del desconocimiento de los pobladores.</P>
<P>Sin embargo, falta mucho por hacer en materia de unidad, tal como declaró en exclusiva a Prensa Latina el director del Festival de Cine Global Dominicano (Fcgd), Omar de la Cruz, quien participó en el panel Hacer cine en el Caribe insular, celebrado en Casa de las Américas, en el contexto del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.</P>
<P>UN CARIBEÑO QUE CLAMA POR LA UNIDAD</P>
<P>Mientras los caribeños no se fusionen como institución, los resultados serán lamentables, expresó De la Cruz, al referirse a la organización lograda por Hollywood.</P>
<P>Hay que tener en cuenta el derecho de autor, producción y distribución que regularmente en nuestras islas es ignorado. A veces le damos el filme al primer postor, recibimos a cambio mil dólares y después lo que hacen es guardar la película".</P>
<P>"Yo preferiría que no me dieran esa cuantía y que exhibieran la cinta aunque sea una vez o dos veces, pero que por lo menos la producción cinematográfica esté rodando. Por eso reclamamos la unidad", apuntó el máximo representante del Fcgd.</P>
<P>- ¿Qué opinión le merece la Muestra Itinerante de Cine del Caribe?</P>
<P>- "Pienso que es una iniciativa excelente porque mediante ella se está dando a conocer el Caribe a nivel regional, incluso internacional. Sin embargo, considero que no debe verse como un hecho aislado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano".</P>
<P>"El sello del festival debe acompañar la Muestra, si logramos eso, el impacto será cualitativamente superior.</P>
<P>"Si seguimos con el mismo problema del protagonismo individual, no tendremos uno colectivo, y seguiremos siendo el cineasta de La Habana, el cineasta de República Dominicana, pero no nos van a identificar como los cineastas del Caribe.</P>
<P>"Cuando hacemos una película es para ganar dinero y con ese dinero poder hacer más filmes. Nunca ganamos el dinero, nunca exhibimos las películas y siempre nos quejamos que no nos dan la importancia necesaria.</P>
<P>"Entonces, empecemos a darnos nuestro valor para que las grandes compañías puedan abrirnos la puerta. La llave está ahí, lo único que tenemos que hacer es saberla manipular. Eso es lo que perseguimos".</P>
<P>- ¿Cómo valora la calidad de la producción cinematográfica en la región?</P>
<P>"La calidad existe, el guión ha mejorado, la realización también y los medios para la filmación de cada una de esas obras están a la mano de todo el mundo.Âá No necesitamos miles de millones para producir una buena obra. Cuba ha dado muestra de esa realidad.</P>
<P>"Con todos los recursos limitados que ha tenido, no ha influido en su transcendencia fuera de las costas cubanas. Su cinematografía ha recorrido el mundo entero y no solamente la parte técnica ha sido valorada,Âásino también el complemento que acompaña a una y otra obra.</P>
<P>"En tal sentido, podemos apreciar en la mayor isla de las Antillas la calidad de un guión, una buena realización y la ayuda de las nuevas tecnologías que acompaña a toda producción".</P>
<P>BELICE: DESPERTAR DE SUS REALIZADORES</P>
<P>La directora del Festival Internacional de Cine de Belice, Suzette Zayden,Âálamentó en declaracionesÂáa Prensa Latina el asedio de los filmes estadounidenses que llegan a esa nación Âápor satélite, o por cable todo el tiempo.</P>
<P>A pesar de que los beliceños sólo tienen tres salas cinematográficas, Zayden estima que el evento que dirige le ha dado un vuelco a esa manifestación artística.</P>
<P>Según la cineasta, el Festival Internacional de Cine de Belice arrancó con la primera edición en 2003. Hay que reconocer que los primeros años la audiencia era muy pobre, pero ahora ya se aprecia un incremento, consideró.</P>
<P>"Aunque le damos la preferencia a Centroamérica, el Caribe y el sur de México estamos abiertos a todo el mundo", indicó.</P>
<P>"En nuestra fiesta cinematográfica se exhiben obras de lugares desde donde uno no está acostumbrado a ver cine, o sea de la India, África, el Caribe, incluso de los países nórdicos, incluyendo Estados Unidos, y siempre un par de películas cubanas", agregó.</P>
<P>Zayden insistió que el evento tiene un sitio web www.belizefilmfestival.com, y los interesados pueden visitarlo para más información. La próxima edición del festival es del 11 al 15 de julio de este año, adelantó. – ¿Considera que la Muestra Itinerante de Cine del Caribe ha incidido favorablemente en el desarrollo del sector cinematográfico beliceño?</P>
<P>-"Necesitábamos algo así hace rato, para que la gente empezara a ver sus caras en el cine. Por eso desde la primera Muestra estoy involucrada con esta experiencia, hasta el punto que estuve en el primer comité de selección.</P>
<P>"Resulta interesante ver cómo la gente reacciona cuando mira películas, unas en francés y otras en español, en fin con diferentes idiomas pero enfrentando las mismas dificultades del día a día. Realmente es un gran esfuerzo por unir la región".</P>
<P>- A propósito del tema unidad, ¿cómo califica la respuesta de los realizadores beliceños?</P>
<P>- "Tengo mucha influencia de Cuba, donde estudié cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, y he tomado como base esa enseñanza para tratar de levantar la gran pantalla en mi paí".</P>
<P>"Aunque no hay muchos realizadores con formación académica en Belice, a partir de la exhibición de la Muestra se divisa un despertar. Ellos sienten que esa realidad se parece a la de ellos, y llegan a la conclusión de que pueden hacer productos parecidos.</P>
<P>"Por ende, de esa manera les resulta más fácil. Cuando se comparan con las películas gringas, con un look diferente, piensan que nunca pueden hacer algo así.</P>
<P>"Es evidente que cuando ellos aprecian que se hace buen cine en el Caribe se embullan a producir".</P>
<P>Según sus datos biográficos, Zayden es la creadora y productora del diario cultural Simplemente Belice, que se propone documentar mediante una serie de videos las diferentes culturas que coexisten en Belice.</P>
<P>UN ENCUENTRO CARIBEÑO PARA UNIR VOLUNTADES</P>
<P>La primera gran reunión de trabajo de los representantes de los grupos de coordinación de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe sesionó en diciembre último durante dos días en La Habana, con la asistencia de representantes de 20, de los 31 países donde se exhibe la Muestra.</P>
<P>El cineasta cubano Rigoberto López, presidente del evento, dijo a Prensa Latina que durante el encuentroÂáse convenió la firma de los compromisos de trabajo que regulan el funcionamiento de la Muestra en los países de la región.</P>
<P>De esta forma, garantizamos el futuro de lo que ya ha sido calificado por la más alta instancia de la Unesco como Âála iniciativa de mayor alcance para la promoción del cine de los creadores del Gran Caribe, apuntó.</P>
<P>El cineasta consideró ideal el momento para hacer un pase de revista de las experiencias acumuladas en todos estos años, después de cuatro ediciones, y en la etapa preparatoria de la quinta Muestra Itinerante de Cine del Caribe.</P>
<P>Asimismo elogió los foros de ministros de Cultura y de autoridades de política cultural de América Latina y el Caribe, los cuales han incluido a la Muestra en su agenda y plan de acción.</P>
<P>Según López, si el objetivo de la Muestra en sus inicios fue alcanzar una mayor visibilidad del cine caribeño, ello se ha cumplido, no sólo en la región, sino un poco más allá.</P>
<P>Tanto es así que acaba de presentarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como fue exhibida en Brasil y escenarios de Francia, ejemplificó.</P>
<P>El directivo significó la experiencia que posibilita a muchos públicos conocer el cine de nuestras naciones.</P>
<P>Si bien decimos que la cinematografía latinoamericana ha estado al margen de las corrientes principales del mercado, este cine ha estado al margen del margen, reflexionó.</P>
<P>El director del largometraje de ficción Roble de olor adelantó a Prensa Latina que en la actualidad la Muestra se está subtitulando en portugués para ser exhibida en Angola y en otros países africanos.</P>
<P>También señaló que el Tercer Encuentro África, Brasil, el Caribe y sus diásporas, que se celebrará en febrero venidero en Burkina Faso, será una ocasión para el reencuentro de cineastas en un nuevo intento por abrir más espacios de coordinación.</P>
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