Roma, 11 feb (PL) La noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI recorre hoy el mundo y provoca numerosas reacciones entre los gobiernos, medios noticiosos y redes sociales, en los que la sorpresa parece ser el denominador común.

Estoy muy sorprendido por esta noticia inesperada, expresó el primer ministro italiano, Mario Monti, quien comentó a varios periodistas en Milán que no había señales de aviso sobre esa decisión.

No estoy en condiciones de hacer comentarios sobre tan importante y profunda noticia, manifestó ante la interrogante sobre cómo serán a partir de ahora las relaciones entre el Estado italiano y el Vaticano.

Por su parte, el presidente de la nación transalpina, Giorgio Napolitano, elogió la extraordinaria valentía y generosidad demostradas por Benedicto XVI tras anunciar su dimisión al pontificado el próximo 28 de febrero por faltarle las fuerzas para continuar en el cargo.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su gran respeto por la difícil decisión de Benedicto XVI y lo calificó como uno de los teólogos más importantes de nuestro tiempo.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que millones de personas echarán de menos al papa como líder espiritual, pues trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede.

Al mismo tiempo, las autoridades religiosas de todo el mundo recibieron con conmoción la renuncia del Sumo Pontífice, según señala el diario italiano Il Giornale.

El nuevo arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, dijo haber conocido con gran pesar el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, pero agregó que entendía totalmente su decisión.

Yona Metzger, el Gran Rabino Ashkenazí de Israel, habló de un papado que marcó las mejores relaciones entre la Iglesia y el rabinato y expresó su aspiración de que continúen así.

La cadena británica BBC se refirió al hecho como una renuncia shock, mientras los sitios web de los medios estadounidenses CNN, Washington Post, New York Times y Wall Street Journal se refirieron a la edad avanzada de obispo de Roma.

Asimismo, la edición digital del diario argentino la Nación expresa que la última renuncia de un papa fue en 1415, cuando dejó el pontificado Gregorio XII, quien estaba al frente de la Iglesia católica desde 1406.

El también argentino Clarín rememoró los 24 viajes de Benedicto XVI, ente ellos los dos realizados a América Latina: en 2007, para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y en 2012, cuando realizó visitas apostólicas a México y Cuba.

Comentario obligado ha sido la renuncia de Benedicto XVI en plataformas como Facebook, pero ha sido en la red social Twitter donde más se masificó la noticia, al convertirse rápidamente en el tema más abordado por los usuarios de varios países.

Miles de mensajes breves con el término papa circularon en una hora en esa red y la traducción al inglés del término, pope, fue mencionado en más de 53 mil ocasiones, según el servicio de análisis Topsy.ale/mar

Recomendar a amigo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el autor

Jose Tejada Gómez

Fundador, director de DiarioDigitalRD. Mas de 30 años en el ejercicio del periodismo en República Dominicana. Con larga tradición gremial en el sector de los periodistas.
  • gplus
  • pinterest