Danilo Medina en Caracas en funerales de Chávez

Por en marzo 8, 2013

8 de marzo 2013.-El presidente
Danilo Medina encabeza la delegación oficial que viajó hacia Caracas,
Venezuela, para asistir a las honras fúnebres del Comandante Hugo Chávez Frías,
presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 

La comitiva oficial dominicana partió hoy a las 6:30, en vuelo privado a bordo de la aeronave matrícula norteamericana N604MC, desde la Base Aérea de San Isidro, por donde regresará esta misma noche.

Llegó al aeropuerto de Maiquetía a eso de las siete y media de esta mañana, donde se le rindieron honores militares, siendo recibido por la viceministra de Cooperación, Johail Hernández.

También fue recibido por la embajadora de República Dominicana en Venezuela, la periodista Adonaida Medina y, la cónsul, Mery Kasse, así como otro personal del cuerpo diplomático y consular acreditados allí.

La llegada del presidente Medina y otros Jefes de Estado al Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa de ese país suramericano, está prevista para las 10:00 de esta mañana y una hora más tarde iniciarán allí las guardias de honor en los funerales del presidente Chávez Frías.

La delegación del gobierno dominicano está integrada además por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También, por Charlie Mariotti, Senador por la provincia de Monte Plata y Félix Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Medina se unirá a los presidentes de Irán Mahmud Amadinejad, príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala, Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica, yChile, Sebastián Piñera, entre otros mandatarios. En total habrá 55 delegaciones internacionales de alto nivel. Por Estados Unidos estarán legisladores y el encargado de negocios de su embajada, James Derham, una misión de muy bajo perfil.

Luego de la ceremonia, los restos de Chávez serán llevados al Museo Histórico Militar de Armas, donde podrán ser visitados por sus seguidores otra semana más. 

Luego será embalsamado “como Ho Chi Min, Lenin y Mao”, según dijo Maduro, y exhibido en una urna de cristal para que el pueblo pueda “tenerlo para siempre”. Para esto se le está construyendo un mausoleo especial en ese lugar, que será rebautizado como “Museo de la Revolución”.

El edificio es un sitio emblemático para el presidente, que falleció a los 58 años. Está situado en “La montañista”, un cerro del populoso barrio “23 de enero”, desde donde se divisa el Palacio de Miraflores, la casa de gobierno. Desde ese lugar, Chávez dirigió el intento golpista de 1992. También desde allí llamó a la rendición.

Maduro como presidente encargado y deberá llamar a elecciones en los siguientes 30 días, en medio de las dudas de la oposición sobre la legalidad de su asunción. La oposición asegura que es el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien debe asumir el cargo y convocar a elecciones.

Sobre Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006 por el periodista José Tejada Gómez. Para contactos Ave. Independencia, Km 10 1/2 Plaza Jose Contreras, Edif 1 Manz 6, Local 1B, Santo Domingo. Tels.  809-274-8539 fax. 809-616-6354 Cel. 809-980-6500. editor@diariodigitalrd.com. Teléfono solo para llamar al diario 809-6081130.

COMENTARIOS