Santo Domingo. D.N. El Director General de Impuestos Internos enunció los cuatro ejes principales sobre los cuales que girarán las líneas de acción y operativas del Plan Anti evasión 2013, siendo estos la Fiscalización, Recaudación, Cobranza, Cultura Tributaria e Inteligencia Tributaria.

Al presentar la conferencia “Cumplimiento Voluntario y Controles a la Evasión” durante un almuerzo organizado por Participación Ciudadana, Guarocuya Felix, dijo que para el próximo año la DGII implementará seis programas para ampliar el universo de contribuyentes y elevar la percepción del riesgo, incentivando el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios.

“Estos programas también tienen el propósito de sanear y mejorar los registros de los contribuyentes para cerrar más la brecha existente entre cumplidores y omisos”, dijo el funcionario.

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones del Hotel Hilton, el Director de la DGII enumero estos programas:  Intercambiosde información y colaboración con entidades públicas como la DGA y la Dirección Nacional del Catastro; Identificación de contribuyentes registrados que no realizan operaciones comerciales ni de servicios; Acciones de inteligencia fiscal; continuidad y ejecución de proyectos de sistemas de facturación como la instalación generalizada de impresoras fiscales y la implementación de la factura electrónica; el Fortalecimiento de las acciones de fiscalización y verificación de campo; y la continuidad de las acciones de persecución y sometimiento de contribuyentes.

“Muchas de las acciones de este plan ya vienen aplicándose en la DGII lo que supone mejorar la eficiencia de la mismas y realizar las adecuaciones de lugar, sin embargo, el gran reto consistirá en la implementación de nuevas medidas que nos permitan converger con las mejores prácticas anti-evasión de las administraciones tributarias de América Latina y los países de la OCDE”, dijo.

En lo referente a la fiscalización, el funcionario dijo que la DGII mejorará la calidad de las auditorías, los métodos de selección de contribuyentes, el uso adecuado de informaciones cruzada. En el tema de recaudación, se proyecta fortalecer los procedimientos de control de omisión y morosidad especialmente en las Administraciones locales.

“En el caso de la cobranza hay que la mejorar la calidad del proceso de cobro coactivo y  consolidar los procesos de seguimiento. Y lo relativo a la cultura tributaria, el objetivo es el mejorar las herramientas y plataforma tecnológica para ser mas eficientes en el control de los ingresos  y gastos de los contribuyentes, y en consecuencia, eleve la presión de riesgo”, explicó.

Recomendar a amigo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el autor

Carlos José Tejada Gómez

Fundador, director de DiarioDigitalRD. Mas de 30 años en el ejercicio del periodismo en República Dominicana. Con larga tradición gremial en el sector de los periodistas.
  • gplus
  • pinterest