Con diversos actos oficiales que tendrán lugar este jueves 26 de enero, en San Francisco de Macorís, en Santo Domingo y en diversas provincias del país, el gobierno conmemorará el 199 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el fundador de la República, dejando formalmente iniciado el Mes de la Patria, del 26 de enero al 27 de febrero.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias es el organismo organizador de estas celebraciones que inician como ya es habitual en San Francisco de Macorís, donde además de un Te Deum, a celebrarse en la catedral de esa ciudad, se efectuará un desfile encabezado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, por miembros del Gabinete, autoridades civiles y militares de la provincia Duarte e invitados especiales.

La información fue dada a conocer por el presidente de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer, quien destacó que mientras el presidente Fernández estará al frente de los actos en San Francisco de Macorís, el doctor Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República, encabezará los actos oficiales en Santo Domingo conjuntamente con el Instituto Duartiano.

Balcácer indicó que una brigada de las Fuerzas Armadas integrada por batallones de diversos cuerpos castrenses participará en el desfile, además de 2,000 estudiantes en representación de los numerosos centros educativos que están diseminados por toda la provincia Duarte. Resaltó, asimismo, que a partir del 26 comenzarán oficialmente las actividades del Mes de la Patria.

En Santo Domingo, agregó, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, asistirá a la misa que tradicionalmente se oficia en la iglesia Santa Bárbara, en donde fuera bautizado el patricio Duarte. Una vez concluida la eucaristía, el vicepresidente y su comitiva se dirigirán a la casa donde nación Juan Pablo Duarte, hoy sede del Instituto Duartiano, y de allí continuarán hasta el Altar de la Patria, en el parque Independencia a depositar una ofrenda a la memoria del Fundador de la República.

Las actividades a desarrollarse a lo largo del Mes de la Patria serán dadas a conocer más adelante, indicó el presidente de Efemérides Patrias.

Recomendar a amigo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el autor

Jose Tejada Gómez

Fundador, director de DiarioDigitalRD. Mas de 30 años en el ejercicio del periodismo en República Dominicana. Con larga tradición gremial en el sector de los periodistas.
  • gplus
  • pinterest