Exhorta formar frente contra la Barrick Gold

Por en febrero 13, 2013

<b>Nueva York,EE.UU.-El presidente de los balagueristas en esta ciudad, Ramón Mercedes, llamó a los dominicanos preocupados por una mejor nación a formar movimientos en las 31 provincias, los 155 municipios y 228 distritos municipales del país para defender exclusivamente los intereses nacionales en el contrato con la empresa Barrick Gold.</b>

El activista comunitario y dirigente político exhortó a los dominicanos residentes en el exterior a comunicarse con sus familiares, amigos y relacionados en Quisqueya, y pedirles la formación de estos movimientos en sus respectivas comunidades como un “acto patriótico”, sin que ello implique bandería política, credo, raza, religión y otras posiciones, porque debemos preservar el interés nacional por encima de todo.

Consultando los informes que dispone de la empresa en sus archivos, Mercedes ha concluido que el pueblo dominicano tiene derecho a exigir la renegociación de un nuevo contrato tal como lo exigió la Barrick en el año 2008, argumentando que la crisis de la economía mundial desatada afectaba la ejecución del proyecto y el gobierno dominicano accedió, indicó.

Recordó que en el 2008 el oro se cotizaba a 360 dólares por onza troy, y hoy está a 1,750 dólares la onza, y todas las tendencias es de seguir subiendo por las previsiones que hacen agentes, con toda la capacidad y la autoridad financiera mundial, del JP Morgan (Chase) y Merrill Lynch, de que en poco tiempo el oro estará a US$2,500 la onza troy.

Ahora de lo que se trata es de la pretensión de explotar un yacimiento que es propiedad de un Estado que no se reputa como “República bananera”, donde debe contemplarse el 50% en el nuevo contrato de los ingresos por la venta de las reservas de 25.3 millones de onzas de oro, 160.2 millones de onzas de plata y 590.5 millones de libras de cobre”, con una vida estimada en 25 años de explotación.

Los ingresos que generará la Barrick al Estado Dominicano podría rondar los $9,803 millones de dólares por el pago de impuestos directos e indirectos, como lo revela el “Análisis de los Efectos Económicos y Sociales del Proyecto Minero de Pueblo Viejo”, realizado por el Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de la Universidad de Queensland, Australia, mientras las ganancias de la empresa minera serían de $34 mil millones de dólares.

Señala que logrado un nuevo contrato equilibrado y justo el país podría desarrollar con eficiencia infraestructuras como la desaparición o reducción mínima de la pobreza y viviendas en el país, mas empleo, escuelas, hospitales, producción agrícola, caminos vecinales, carreteras y cero déficit eléctrico.

Remembró que Peter Munk Fundador y Presidente de la Barrick manifestó a los accionistas en su informe del 2011: “en los últimos 7 años, a medida que los precios de oro subieron un 260%, las ganancias por acción subieron un 900%. Comparado con el año anterior, nuestras utilidades netas ajustadas se incrementaron en 33% en el 2011, alcanzando unos $4.700 millones.

Sobre Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006 por el periodista José Tejada Gómez. Para contactos editor@diariodigitalrd.com. Teléfono 8096081130

COMENTARIOS