Impacto reforma fiscal incrementará precios de harina y el pan

Por en diciembre 10, 2012

<b>La Cooperativa&nbsp;de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina advirtió la Reforma Fiscal, que grava una serie de insumos y un incremento en el precio del trigo y otros elementos para la producción de harina, pueden presionar un incremento de precio en el pan y otros productos derivados.</b>

El&nbsp;presidente del Consejo de Administración, Rafael Antonio Sánchez Villar, dijo que es probable que estos factores afecten&nbsp;el aumento en los costos de producción por lo que habría que plantearse, a partir de 2013, que se haría&nbsp; con el precio del producto, que es tan importante para la mesa dominicana.

Sánchez Villar, dijo que desde Cooproharina &nbsp;frente a estos aumentos posibles se mantendrá una atención especial, debido a la incidencia que pueden tener esos incrementos en la economía popular.

“Estaremos atentos a los acontecimientos, a los fines de efectuar los ajustes &nbsp;que ameriten las circunstancias, para continuar alcanzando objetivos y metas articuladas con las necesidades del sector procesador de la harina.” Dice Sánchez Villar.

Indica que la crisis financiera más dramática que ha ocurrido en el mundo y otros acontecimientos negativos no de menor importancia, trazan las líneas maestras de un&nbsp; panorama cubierto de sombras.

Sostiene, no obstante que la naturaleza de la empresa cooperativa constituye un signo&nbsp; alentador que nos da impulso para no &nbsp;darse &nbsp;por vencidos, los &nbsp;problemas de diferentes magnitudes a lo interno de los países en el mundo, sirven de alertas tempranas para la elaboración de planes que &nbsp;permitan sobrevivir en tan adverso escenario.

Sánchez destaca que como empresa de capital social responsable,Cooproharina tiene una profunda preocupación por las implicaciones que tiene la situación económica del país para la pequeña y mediana empresa de la industria de la harina.

&nbsp;Rendición de cuentas

Informa el presidente de Cooproharina que los ingresos totales &nbsp;del ejercicio 2011-212 fueron de RD$1,118.2 millones, superando en RD$84.6 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2011, lo que equivale a un crecimiento relativo de 8.18%.

Los costos de ventas ascendieron a 919.7 millones, superiores al periodo anterior en 68 millones igual a un 7.98%.

Los gastos generales y administrativos que cubrieron las operaciones económica y sociales fueron de 124.8 millones, superiores en 24.6 millones, equivalente a un 24.55%.

Indica Sánchez Villar que la distribución de excedentes alcanza cifras muy similares al año anterior, como podemos apreciar en los estados financieros auditados por la firma BDO &amp; asociados &nbsp;y que las proyecciones, afectadas por la crisis experimentada a nivel internacional, reflejan una tendencia menor al &nbsp;periodo anterior.

Apunta que se han hecho esfuerzos orientados, sostenidos para enfrentar la situación en procura de minimizar los efectos negativos &nbsp;a fin de &nbsp;que no se detengan las acciones orientadas a alcanzar excedentes razonables.

En el plano del fortalecimiento institucional se logró mantener el &nbsp;Sistema para Gestionar la Calidad, basado en la norma ISO 9008:2000, y del sistema de gestión cooperativa (Modelcoop).&nbsp;

“Hemos fortalecido la gerencia de Tecnología, para que disponga de las herramientas necesarias, que le permita apoyar a las demás aéreas operativas eficientemente, incluyendo los procesos técnicos del molino” dice el presidente del Consejo de Administración de Cooproharina.

Sobre Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006 por el periodista José Tejada Gómez. Para contactos Ave. Independencia, Km 10 1/2 Plaza Jose Contreras, Edif 1 Manz 6, Local 1B, Santo Domingo. Tels.  809-274-8539 fax. 809-616-6354 Cel. 809-980-6500. editor@diariodigitalrd.com. Teléfono solo para llamar al diario 809-6081130.

COMENTARIOS