Intentan entrar a zona remota afectada por terremoto en islas Salomón

Por en febrero 7, 2013

Canberra, 7 feb (PL) Socorristas buscaban hoy llegar hasta las zonas más remotas de Islas Salomón que la víspera sufrió un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala abierta de Richter con numerosas réplicas y un posterior tsunami.

Las autoridades australianas y sus similares neozelandesas ofrecieron ayuda y apoyo al conocer el estado deplorable en que han quedado carreteras y vías de comunicación en ese archipiélago de unas mil islas en el océano Pacífico.

Informes sin confirmar refieren de la muerte de nueve personas como consecuencia de una ola de 10 metros de altura que anegó comunidades costeras en la zona oriental de Salomón.

Según la Oficina Nacional de Desastres, el maremoto destruyó unas 460 viviendas y tres mil personas quedaron sin hogar.

"De algunas de las aldeas más alejadas no se han recibido noticias, al quedar sin comunicación", apuntó el vocero de la dependencia socorrista, Sipulu Rove.

Llegar a esas localidades tomará días, porque las carreteras están bloqueadas por deslizamientos de tierra y la cobertura de telecomunicaciones es casi nula, refirió.

El principal aeropuerto de Islas Salomón no operaba, en tanto la pista se encuentra llena de escombros, lo cual impide el arribo de aviones con suministros de ayuda o la realización de vuelos de reconocimiento sobre la zona de desastre.

De acuerdo con el directivo de la Cruz Roja, Cameron Vudi, la cifra de víctimas mortales puede ser mayor, ya que los informes solo incluyen a las zonas accesibles por carretera, pero hay comunidades que han sufrido más daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, con base en Hawai, confirmó que el sismo ocurrió a las 01:12 GMT a una profundidad de 28,7 kilómetros y a unos 76 kilómetros al oeste de Lata, la principal ciudad de la isla Ndende.

A la sacudida la secundaron decenas de réplicas, algunas de hasta 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter y se emitió una alerta de tsunami para las naciones asiáticas con costas al Pacífico.

Sobre Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006 por el periodista José Tejada Gómez. Para contactos Ave. Independencia, Km 10 1/2 Plaza Jose Contreras, Edif 1 Manz 6, Local 1B, Santo Domingo. Tels.  809-274-8539 fax. 809-616-6354 Cel. 809-980-6500. editor@diariodigitalrd.com. Teléfono solo para llamar al diario 809-6081130.

COMENTARIOS