“La responsabilidad Civil y Penal en accidentes de Tránsito en RD”

Por en junio 25, 2009

La actividad educativa estuvo dirigida a aquellas personas involucradas de una u otra forma al mundo de las aseguradoras y al público en general, donde los presentes ampliaron sus conocimientos respecto a los procedimientos a seguir en caso de que sus asegurados se vean involucrados en  accidentes de tránsito

El presidente de ADOCOSE, Henry Fuente Izquierdo, tuvo a su cargo las palabras finales del evento, las que aprovecho para agradecer a panelistas y asistentes y dijo además que: "La importancia que tiene éste tipo  de talleres radica realmente en crear conciencia y conocimientos  al mismo tiempo en nuestros agremiados; eso estimula a una competencia sana entre el sector, que tiene como pilar defender los interese de nuestros clientes".

Los panelistas participantes fueron los  licenciados  Carlos Álvarez Martínez, Félix Damián Olivares, Julio Cury, los doctores Pedro Pablo Yérmenos y George López; quienes  fueron introducidos  al público por Sixto Silverio, Jeanidalia Gullón, Eloisa Muñoz, Vivian Acra, Wilson Reyes, Raúl Parra, mientras que José Manuel González  al final dirigió el panel de preguntas y respuestas.

Entre los temas tratados estuvieron: : "Los procesos Penales": "Los procesos Penales: Desde la ocurrencia del hecho hasta la conclusión de la etapa intermedia o preliminar", Los procesos Penales: Desde el conocimiento del juicio de fondo hasta el recurso de casación y "La Ley de casación (ley No. 491/08) y sus modificaciones". 

En los proceso civiles serán tratados los subtemas: La Ley de tránsito No.  241 y Ley 146-02; La demanda introductiva;  La constitución de abogado;  El avenir; La asignación de sala;  Ámbito de aplicación de los artículos 1382 y 1384 del Código Civil de la Rep. Dom., en los accidentes de tránsito de vehículo de motor; Competencia de los tribunales (territorial, en razón de la materia y en razón de la persona); Las excepciones: declinatorias, Incompetencia, Litispendencia y Conexidad; Las excepciones de sobreseimiento;  La fusión;  y La sentencia.
Además: Competencia de los tribunales civiles y penales; Noción tribunal colegiado; La inmutabilidad del proceso;  Acumulación de los fines de inadmisión; El artículo 1384 del Código Civil de la República Dominicana y sus errores conceptuales; Daños morales; Daños materiales; Las indemnizaciones; Intereses legales e intereses judiciales;  Jurisprudencia; Los recursos ordinarios y extraordinarios; La Corte de Apelación; El Referimiento;  Las ejecuciones, La prescripción y la perención; La casación.

La directiva de la entidad la integran, Henry Fuentes Izquierdo, presidente; Wilson Reyes, vicepresidente; Eloísa Muñoz, tesorera; Vivian Acra, secretaria; y los vocales  Carlos Nieto, Sixto Silverio, Raúl Parra, José Manuel González del Rey, Jeannidalia Grullón y Laura Peña Izquierdo, presidenta saliente.

Sobre Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006 por el periodista José Tejada Gómez. Para contactos Ave. Independencia, Km 10 1/2 Plaza Jose Contreras, Edif 1 Manz 6, Local 1B, Santo Domingo. Tels.  809-274-8539 fax. 809-616-6354 Cel. 809-980-6500. editor@diariodigitalrd.com. Teléfono solo para llamar al diario 809-6081130.

COMENTARIOS