Obama nomina nuevo jefe de la CIA

Por en enero 7, 2013

<b>Washington, 7 ene (PL) El presidente estadounidenses, Barack Obama, nominó hoy a John Brennan para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).</b>

Brennan, de 57 años, un especialista en contraterrorismo, sustituirá en el cargo al general David Petraeus, quien dimitió en noviembre luego que una investigación del FBI aireara una relación extramatrimonial que mantuvo con su biógrafa Paula Broadwell.

El candidato de la Casa Blanca, empleado durante décadas de la agencia de espionaje, fue la mano derecha de Obama en el enfrentamiento al terrorismo, principalmente contra la red Al-Qaeda aunque sus críticos consideran que es padre de una política fracasada.

Considerado durante años como una opción para encabezar la CIA, sus declaraciones en 2009 a favor de técnicas de interrogatorio en la cual se empleara la tortura dieron al traste con su promoción al alto cargo.

En noviembre, un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times lo consideró una opción equivocada por dirigir esa agencia de espionaje en especial por su papel en el uso de los drones, o aviones no tripulados, en la guerra contra Al Qaeda.

Como asesor presidencial en antiterrorismo de Obama, &nbsp;desempeñó un papel central en el empleo de aviones no tripulados contra terroristas en Pakistán, Yemen y Somalia.

Según el artículo Brennan es en gran parte responsable de la estrategia equivocada de Estados Unidos contra el terrorismo que se basa demasiado en ataques aéreos que frecuentemente matan a civiles y estimulan que nuevos miembros se unan a la red creada por Osama Bin Laden.

Añade que en lugar de mantener al país más seguro, la estrategia de Brennan lo puso en un mayor riesgo.

Asimismo estimó que en lugar de promover al autor de una estrategia fallida, Washington necesita un director de la CIA que detenga la militarización progresiva de la agencia y restaurare lo que mejor sabe hacer: recoger la inteligencia humana.mgt/lb

Sobre Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006 por el periodista José Tejada Gómez. Para contactos Ave. Independencia, Km 10 1/2 Plaza Jose Contreras, Edif 1 Manz 6, Local 1B, Santo Domingo. Tels.  809-274-8539 fax. 809-616-6354 Cel. 809-980-6500. editor@diariodigitalrd.com. Teléfono solo para llamar al diario 809-6081130.

COMENTARIOS