<p>Cándida Árida Moya graduada técnico en informática a los 62 años de edad</p>

Por en agosto 19, 2013

<b>LAS MATAS, Sánchez Ramírez.-&nbsp;A sus 62 años, Cándida Árida Moya Hernández no quiso quedarse al margen y se propuso, como persona de esta época, incursionar en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), graduándose junto a otros 71 niños y jóvenes formados como técnicos en informática en esta comunidad de Cotuí.</b>

Moya Hernández formó parte de los 72 nuevos técnicos en informática que se capacitaron en la sala digital instalada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en Las Matas de Cotuí. “Realicé este curso para ponerme a tono con el auge del desarrollo y porque si uno se no se actualiza&nbsp; puede ser objeto de burla de los demás”, expresó Moya Hernández al explicar su motivo para estudiar informática.

La actividad tuvo lugar en la&nbsp; Escuela Técnico Municipal Laboral Elsa Fabián, donde también opera el Centro de Capacitación de Informática (CCI) de Las Matas.

En el curso se impartieron los manejos básicos del computador, así como el acceso a internet. La capacitación, que tuvo una duración de tres meses en dos tandas diarias, fue impartida por los profesores Arcadio Antonio Rodríguez y Antonio Adames, con una matrícula de estudiantes de 57 femeninas y 15 masculinos.

El entrenamiento fue patrocinado por el Indotel con el apoyo del Fondo Minero para el Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez (FOMISAR), representada por Yafannia Estévez, la parroquia Las Mercedes y el ayuntamiento de Las Matas, en nombre del alcalde, doctor Víctor Alberto Gomera.

La licenciada Kenia Vásquez, quien representó al Indotel en esta actividad, expresó que los centros de informática buscan “transformar la vida de aquellos que nunca han tenido la oportunidad de tener acceso a una computadora, por lo que&nbsp; a través de este proyecto esto es lo que se está logrando”.

Vásquez, también coordinadora de la Zona Tres del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/Indotel), llamó a motivar a los jóvenes para que se acerquen a estos centros para así poder cerrar la brecha digital en el país. Exhortó a su vez a los padres a también acudir a los centros para que se actualicen y aprendan a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas.

En tanto, Francisco Ventura sostuvo, en representación del alcalde municipal, que con estos cursos se contribuye al desarrollo humano en la región, razón por la que dijo las inversiones del Indotel en salas digitales son de vital importancia porque benefician a jóvenes que no tienen acceso a la tecnología.

Ventura exhortó a hombres, mujeres y niños a prepararse&nbsp; para que estén en condiciones de enfrentar los retos que la sociedad exige y se pueda tener personas con mejor calidad de vida y que, además, se constituyen en entes productivos para el país.

De su lado,&nbsp; la estudiante de informática, Aricelis Polanco D´Oleo,&nbsp; manifestó su agradecimiento a las autoridades del Indotel por implementar este tipo de proyectos para beneficiar a niños y jóvenes que no tienen acceso a una computadora por carencias económicas.

Estuvieron presentes,&nbsp; Francisco Ventura, en representación del alcalde del municipio; Marta Reyes, representante del Ministerio de la Mujer de esta provincia; Yafannia Estévez, de FOMISAR, Kenia Vásquez, coordinadora de la zona del Cibao del Indotel; Rosa Silverio, representante de&nbsp; dicha institución en Sánchez Ramírez y&nbsp; Elsa Fabián, directora de la escuela laboral.

Sobre Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006 por el periodista José Tejada Gómez. Para contactos editor@diariodigitalrd.com. Teléfono 8096081130

COMENTARIOS