<b>Comparado
con otros montajes realizados en América Latina, la versión
domínico-boricua Como evitar
enamorarse de un pendejo, es una producción muy superior en actuación,
escenografía y adaptación, pero sobre la versión representada en la
Sala Ravelo, pesan como aves de mal agüero,
aspectos prescindibles, francamente editables, faltos de una intensidad
con puntos francamente luminosos y algunas objeciones que le tenemos.</b>
Lo que más nos llama la atención fue el final desesperanzador e incrédulo
a rajatablas y al cual, desde luego, no se le debe hacer caso a pie juntillas: “No
confíen en las mujeres…ni en los hombres “
(¡). ¿Y entonces, en quién confiar?
Ciertamente no se puede confiar en todos los hombres ni en todas las
mujeres. Para decirlo de otro modo, no se puede confiar en todos los seres
humanos. Pero hay en quien confiar. No toda la gente es igual de confiable o
desconfiable. Ese mensaje está fuera de
toda razón, aun presentada en el marco de una comedia comercial bien producida,
como al efecto es la de Raúl Méndez y la excelente concepción de un programa de
televisión (Sexo Fuerte, con Vicky Espino). Es una reflexión lastimera y
lamentable.
La actuación de Georgina Duluc revela avances en su preparación pero
obviamente que le resta camino y preparación para trillar antes de ser
considerada como actriz. Cumple con su papel por encima de muchas
interpretaciones vistas en este tipo de comedia de amplio consumo, de
contenidos generalmente previsibles y producidos para reflexionar sobre un tema
de interés de hombres y mujeres.
Raeldo López, por su parte, evidencia destrezas y gracia a dos manos,
representando los 12 tipos de pendejos representados. No obstante la pareja
logra una química, logran el premio de la carcajada y transforman el montaje en
una experiencia que puede ser recomendada.
Una producción bien concebida, aun cuando resultan innecesarias,
redundantes y poco apostadoras, las intervenciones en video de otras figuras de
la televisión, recurso que no aporta absolutamente nada al conjunto, salvo el
hecho de que comercialmente apunta puntos al atractivo de boletería. <br>
<b>Los pendejos y las mujeres:</b> <br>
La decisión de una mujer de aceptar
en su vida a un hombre, para relaciones largas o breves, tiene
implicaciones dadas la cantidad de material masculino de escasa calidad para la
convivencia adecuada.
Tal es la tesis de la que parte el escritor y periodista uruguayo Marcelo Puglia, radicado en Sao
Paulo, en un libro perteneciente a esa
literatura de consumo agradable, comercialmente de mucho impacto dado el
interés que suscita el planteamiento : Como evitar enamorarse de un pendejo.
El texto que denuncia las sinuosidades masculinas, curiosamente escrito
por un hombre, es adaptado para la representación dominicana por Aidita Selman,
texto que toma Enrique Chao para dirigir a Georgina Duluc, comunicadora y
estrella de televisión dotada con un
nivel de inteligencia que la diferencia en mucho del resto de sus iguales que
quedaron entrampadas en la estrategia de las apariencias, pero que aún no se
puede considerar como una actriz, junto a uno de los actores jóvenes más
brillantes de la escena, Raeldo López. <br>
<b>Quién es Puglia?</b> <br>
Marcelo Puglia es uno de los escritores uruguayos de mayor impacto por
los temas cotidianos que aborda con gracia y tocan a hombres y mujeres, al
plantear las aristas de las relaciones cotidianas, la efectividad del amor cuando
proviene de seres emotivamente deficientes, la adulteración sentimental, la
dupla: fidelidad-infidelidad, la conquista de hombres o el aprovechamiento de
la soledad descompensada y la búsqueda de pareja. ¿ A quien no le interesan
estos temas?
Marcelo Pugliaperiodista
y escritor uruguayo radicado en São Paulo, Brasil desde los años 80. Autor
de libros sobre las relaciones
hombre-mujer en un tono de humor y enfocando temas inusuales vinculados a la
fidelidad, el aburrimiento conyugal: 'Manual de
la amante perfecta' :’130 maneras de conquistar a un hombre prohibido' y 'Manual
para hombres infieles':"No traicionarás o lo harás tan bien que ella no se
dará cuenta"
son algunos de sus otros títulos. Como evitar enamorarse de un Boludo (título
original) es ha sido adaptada como comedia teatral con numerosas
representaciones en América Latina y España. Su blog es www.marcelopuglia.blogspot