Washington, 1 feb (PL) La arquidiócesis de Los Angeles anunció hoy la destitución de todos sus cargos al cardenal Roger Mahony, por su papel en los escándalos de sacerdotes pederastas.

El arzobispo José Gómez dio a conocer la medida después que la víspera una jueza de la Corte Superior de la ciudad californiana ordenara publicar más de 30 mil páginas de expedientes de 122 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores.

La decisión de Gómez surge tras décadas de protección y acciones por evitar que salieran a la luz pública hechos reprobables de los sacerdotes de la Iglesia católica, destacó la página digital del periódico La Opinión.

Muchos de los sacerdotes en lugar de ser sancionados sólo eran transferidos a otras parroquias, en donde continuaron con sus actos de abuso y acoso sexual a menores, señaló el artículo.

También trascendió la renuncia del obispo auxiliar en Santa Barbara, California, Thomas J. Curry, quien trabajó con Mahony y se asegura que encubrió a los abusadores en la década de 1980.

"Encuentro en estos expedientes una lectura brutal y dolorosa", escribió Gómez, obispo mexicano que sustituyó a Mahony en 2011 en la arquidiócesis de Los Ángeles.

Según los expertos la acción en contra de Mahony, uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en Estados Unidos, no tiene precedentes.

En 2011, Mahony dejó su cargo en la arquidiócesis cuando cumplió los 75 años de edad, según lo establecen las leyes canónicas, pero se mantuvo activo en una parroquia en North Hollywood.

Recordó La Opinión que en 2007, y en un acuerdo extrajudicial con más de 500 víctimas de padres pederastas, la Iglesia católica indemnizó con 660 millones de dólares por los abusos cometidos.Sin embargo, muchas de las denuncias habían quedado ocultas.

Recomendar a amigo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el autor

Carlos José Tejada Gómez

Fundador, director de DiarioDigitalRD. Mas de 30 años en el ejercicio del periodismo en República Dominicana. Con larga tradición gremial en el sector de los periodistas.
  • gplus
  • pinterest