Proliferan telefónicas ilegales en la frontera

Por en febrero 11, 2013

<b>“Nosotros estamos haciendo unas investigaciones que tiene que ver con el uso indebido de espectro por algunos vivos que tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares”, expresó el funcionario, quien dijo que no adelanta más detalles porque “es algo que está en investigación”.</b>

SANTO DOMINGO.-El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, reveló que investiga el uso indebido del espectro radioeléctrico, especialmente en la zona fronteriza, donde dijo “algunos vivos tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares”.

“Nosotros estamos haciendo unas investigaciones que tiene que ver con el uso indebido de espectro por algunos vivos que tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares”, expresó el funcionario, quien dijo que no adelanta más detalles porque “es algo que está en investigación”.

Se refirió, además, a denuncias de interferencias de emisoras haitianas en estaciones dominicanas y dijo que se hacen contactos con la contraparte haitiana para corregir el problema.

Amarante Baret Informó que el Indotel está en proceso de tener algún tipo de trabajo conjunto con la contraparte en Haití que tienen que ver con las telecomunicaciones. Consideró que en las zonas fronterizas es normal que se dé algún tipo de interferencias en ambos lados, en razón de que el espectro va por el aire.

Señaló que se realizan contactos con responsables haitianos para resolver el problema de las interferencias de emisoras en la parte dominicana.

Recordó que en todas partes del mundo las fronteras se prestan para todo tipo de ilegalidad y que allí aparecen personas que tienen un modus vivendi, un modo operandi, especialmente “personas que aprovechan para hacer violaciones a la ley y el espacio de las telecomunicaciones no escapa a eso”.

“Nosotros estamos haciendo unas investigaciones que tiene que ver con el uso indebido de espectro por algunos vivos que tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares”, expresó Amarante Baret, quien dijo que no adelantaría más detalles al respecto porque “es algo que está en investigación”.

Reconoció que se trata de un problema el hecho de que operadores de emisoras haitianas operen las mismas desde las montañas de la vecina nación e interfieran a estaciones en el mismo centro de la República Dominicana.

Consideró que esos vecinos “tienen que actuar dentro de un marco de respeto de la soberanía del espectro”, y refirió que el Indotel como órgano regulador dominicano “no puede autorizar una potencia en el espectro en Dajabón, en Monte Cristi o en Pedernales que vaya a interferir al otro lado de la frontera”.

“Pienso que es un deber del órgano regulador de una nación tomar en cuenta y respetar el espectro, que forma parte también de la soberanía nacional”, enfatizó Amarante Baret.

Sobre Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006 por el periodista José Tejada Gómez. Para contactos editor@diariodigitalrd.com. Teléfono 8096081130

COMENTARIOS