<b>Los reportes señalan que al menos 37 personas han muerto y unas cuarenta más han resultado heridas mucho de ellos de gravedad. El hecho ocurrió este viernes en la mañana en una mezquita de la ciudad de Maymana,
en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, según fuentes
oficiales. </b>

Los informes indican quye el templo religioso estaba repleto de gente porque hoy se
celebra la fiesta islámica del sacrificio en Afganistán, y un gran número de fieles había acudido a rezar.

Algunas de las víctimas mortales son policías y agentes de los servicios secretos afganos, y entre los heridos se encontraría el propio jefe de la policía provincial y el gobernador de Faryab, aunque no sufrieron heridas graves.

El ataque ocurrió a las nueve y media de la mañana, dos horas y media menos en la Península. Algunos testimonios explicaron que el terrorista suicida llevaba un cinturón con explosivos que hizo detonar al final de la oración.

Cuatro controles de la policía afgana vigilaban la
entrada de la mezquita y se desconoce cómo el terrorista pudo burlar el
cerco policial y acceder al recinto. El vice gobernador de Faryab, Abdul Satar Barez, justificó que el propio insurgente vestía un uniforme policial y que eso pudo generar confusión.

La insurgencia ha utilizado en múltiples ocasiones este año la
estrategia de infiltrarse en las fuerzas de seguridad afganas, tanto en
el Ejército como en la Policía, haciéndose pasar por soldados o agentes.
De hecho, en la actualidad ésa se ha convertido en la principal amenaza
de las tropas internacionales.

Precisamente ayer el líder de los talibán, el mulá Mohammad Omar, hizo un llamamiento para que sus milicianos "incrementen" sus infiltraciones en las fuerzas afganas con el objetivo de atentar contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

Recomendar a amigo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el autor

Jose Tejada Gómez

Fundador, director de DiarioDigitalRD. Mas de 30 años en el ejercicio del periodismo en República Dominicana. Con larga tradición gremial en el sector de los periodistas.
  • gplus
  • pinterest