Juan Luis Guerra sigue creando furor en todo el mundo. El artista, con tres premios Grammy ya obtenidos y nominado permanentemente a ese y otros premios, ha demostrado una seriedad de múltiples facetas que se inicia con el contenido y calidad de sus creaciones.
En su oportunidad confesó que su tema "Bachata Rosa" fue inspirado en la obra póstuma "El Libro de las Preguntas", de Pablo Neruda, particularmente en el " poema III" y así lo acreditó en el álbum, entrecomillando incluso dos versos utilizados La primera estrofa de Bachata Rosa, reza: Te regalo una rosa/ la encontré en el camino/ no se si está desnuda/ o tiene un solo destino/ no, no lo sé…/ El poema de Neruda, por su parte dice: Dime, la rosa está desnuda o sólo tiene ese vestido?/ Por qué los árboles escoden el esplendor de sus raíces?/ Quién oye los remordimientos del automóvil criminal?/ Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia?/.
El poema 22 de ese mismo libro expresa: Amor, amor aquel y aquella/ Si ya no son dónde se fueron?/ Ayer, ayer dije a mis ajos/ cuándo volveremos a vernos?/ Y cuándo se muda el paisaje/ son tus manos o son tus guantes?/ Cuando canta el azul del agua/ cómo huele el rumor del cielo?/
Igual hizo Juan Luís con su tema "Frío Frío" y su fuente de inspiración García Lorca, y cuando grabó a "Lacrimosa ", de su álbum "Fogaraté ", dejó aclarado también por escrito que la canción estaba inspirada en "Réquiem (*), la última gran obra de Wolfgang Amedeus Mozart ( 1756-1791) (*). Tal como se oye en Frío Frío, tema grabado también por Plácido Domingo (*), el poema de García Lorca, titulado Balada interior escrito en julio de 1920, dice: El corazón que tenía en la escuela/ donde estuvo pintada la cartilla primera/ ¿está en ti, noche negra?/ Frío frío, como el agua del río/. El primer beso que supo a beso/ y fue para mis labios de niños/ como la lluvia fresca/ ¿está en ti, noche negra?/ Mi primer verso/ la niña de las trenzas/ que miraba de frente/ ¿está en ti, noche negra?/ Pero mi corazón/ roído de culebras/ el que estuvo colgado del árbol de la ciencia/ ¿está en ti, noche negra/ Caliente, caliente/ como agua de la fuente…/ La parte de "Frío Frío" que toma versos del poema de Lorca y que se repite en las estrofas 4, 8 y última de la canción de Juan Luis, es aquella que dice: Frío frío, como el agua del río/ o caliente como agua de la fuente. De hecho las tres estrofas son una sola repetida a manera de antifonía, y que íntegramente dice: Frío frío, como el agua del río/ o caliente como agua de la fuente/ tibio tibio, como un beso que calla/ y se enciende si es que acaso le quiere/.
Sobre " Réquiem", de Mozart, hay una historia triste que parec e Juan Luis recoge en su Lacrimosa, la cual da cuenta de que cinco meses antes de su muerte, el genio musical austríaco, muerto en Viena en 1791 con apenas 35 años de edad, recibió la visita de un hombre de apariencia lúgubre, con una carta en la que otra persona le pedía fijar el precio por la composición de una misa.
Tras complacer la petición, Mozart, ya enfermo de tuberculosis, siguió trabajando en su adorada profesión. Era el verano de aquel año fatal, cuando el otrora niño prodigio de Salzburgo, donde había nacido, se mostraba ansioso por terminar lo que creía sería su última creación. Y no bien daba los últimos toques a su Flauta mágica, cuando reapareció el hombre, trayendo la totalidad del costo de la obra que ya había prometido y que al final se constituyó en el presagio funesto del Réquiem, un gesto cruel del destino, que como ha dicho Eduard Roland (¿?) hizo que Mozard compusiera y creara la obra que anunciaba su propia muerte.
Tal vez lo que no sabe Juan Luis, es que Réquiem había sido antes objeto de una gran disputa autoral ya que se ha dicho que el verdadero autor de la obra fue Franz Sussmayer (1766-1803) el discípulo más cercano de Mozart, mientras que otros alegan que es una composición por adición, comenzada por Mozart, la que tras su muerte, fue completada por el músico de la corte Joseph Eybler (1765-1846), que era íntimo de la familia. Lo cierto es que " Réquiem" y los últimos días de Mozart son la misma cosa, lo que para los críticos resulta ser también una síntesis magistral de sentimientos y tendencias, entre las que se destacan el manejo de la tradición musical sacra más antigua, el empleo de una instrumentación barroca, la presencia de valores típicos de la ópera y los últimos vuelos musicales de Mozart.
Juan Luís Guerra ha confesado también que muchas de sus otras creaciones le han surgido luego de la lectura de obras de reconocidos escritores, como ocurrió con " Burbujas de Amor" , que fue el fruto de una frase que encontró en Rayuela, la voluminosa novela de Julio Cortázar (1914-1984), la cual dice (*): "Quién sabe -dijo la Maga-, a mi me parece que los peces no quieren salir de la pecera, por eso casi nunca tocan el vidrio con la nariz…"
En el capítulo 8, página 49, de Rayuela, se habla extensamente de los peces y las peceras. Allí hay un pasaje que dice. "Los mirábamos acercar los ojos al vidrio, pegando la nariz, encolerizando a las viejas vendedoras armadas de redes de cazar mariposas acuáticas, y comprendíamos cada vez peor lo que es un pez; por ese camino de no comprender, nos íbamos acercando a ellos que no se comprenden, franqueábamos las peceras y estábamos tan cerca como nuestra amiga, la vendedora de la segunda tienda viniendo del Pant Neuf, que te dijo: El agua fría los mata, es triste el agua fría…".
De ahí, que después de leer esta novela, la inspiración haya llevado a Juan Luis a decir y repetir, también a manera de contestación, en su Burbujas de Amor : Quisiera ser un pez/ para tocar mi nariz en tu pecera/ y hacer burbujas de amor por donde quiera/ ¡oh!, pasar la noche en vela mojado en ti/ Un pez/ para bordar de corales tu cintura/ y hacer siluetas de amor bajo la luna/ ¡oh! saciar esta locura mojado en ti/.