Algunos dominicanos lo saben pero la mayoría no. Y es que Victor Víctor, junto a Manuel de Jesús, formó parte del grupo Los Beduinos, de Wilfrido Vargas (1949), cuando éste estaba haciendo sus pininos y actuaba en el night club Cashba de las afueras de Santo Domingo .
Algunos dominicanos lo saben pero la mayoría no. Y es que Victor Víctor, junto a Manuel de Jesús, formó parte del grupo Los Beduinos, de Wilfrido Vargas (1949), cuando éste estaba haciendo sus pininos y actuaba en el night club Cashba de las afueras de Santo Domingo . Incluso, dos de los primeros temas de Los Beduinos, grupo orientado inicialmente a la música instrumental y ritmos tropicales variados, eran de la autoría de Vitico y se titulaban Como tú una flor y El camino de los amantes.
Junto a Sonia Silvestre, Claudio Cohén y Luis Tomás Oviedo, Víctor Víctor se revelaría dentro de la nueva canción con su grupo Nueva Forma, en la misma época en que se destacaron Expresión Joven, Lodo, Convite, Generación Espontánea y Lucuam. ¿Los recuerdan? Allí se destacaron de manera respectiva , Ramón Leonardo, Manuel de Jesús y Chico González; César Namnúm y Milcíades Guerrero (director y cantante actualmente del grupo Maniel) ; Luis -Terror Díaz, José Enrique Trinidad y Marina Guzmán; Manuel Jiménez, Félix D’Oleo y Francisco García.
Algunos de esos grupos se formaron dentro de la Iglesia Católica , como fue el caso de Lodo, que devino del Coro de la Parroquia Santa Ana con la complicidad del padre José Manuel Madruga. Históricos fueron los interdictos que se suscitaron dentro de esos grupos, como ocurrió en Lucuam, donde Manuel Jiménez expulsó a Félix D’Oleo, supuestamente por "canta malo".
Memorables fueron los casos de los compañeros "inseparables" Enrique Féliz y Ana Celia Lantigua, aquella bella joven nativa de Moca, que de un ícono popular del momento, vinculada a la izquierda revolucionaria de la época de mayor represión de los doce años balagueristas, terminó siendo señalada como colaboradora de los organismos policiales, razón por la cual, se vio obligada a refugiarse en la ciudad de Nueva York .
Por los años ochenta, Luis Díaz, ya muy independiente, forma el grupo Madora, teniendo al lado a músicos de la talla de Manuel Tejada, Guarionex Aquino y Wellington Valenzuela. Transporte Urbano, fue el último invento del terror Díaz, creado luego de regresar de Nueva York, a donde fue a parar , de la misma manera que lo hizo Enrique Féliz (El tío Enrique ) quien es ahora cristiano.
De la pléyade de jóvenes dominicanos que se inició en esas lides: la bohemia y la trova con tendencia a la protesta, muy pocos fueron los que a la postre sobrevivieron, siendo Víctor Víctor y Juan Luis Guerra , los de mayor brillantez, proyección y vuelo, aunque justo es reconocer el trabajo de Manuel Jiménez, Luis Díaz, Félix D’Oleo y una figura que jamás debe ser soslayada, porque constituye la cantante dominicana de mayor trascendencia , Doña Sonia Silvestre. Tímidamente participaban Maridalia Hernández , considerada la mejor voz femenina de la canción; Sergio Vargas (1963) que llegó a ser un militante clandestino de esa causa, y Juan Luis Guerra …