El ex Gobernador del Banco Central Luis Toral Córdova consideró que República Dominicana vive un momento en el que puede dar el salto hacia el desarrollo, pero se requiere que todos los sectores nacionales aúnen esfuerzos en una sola dirección, mas ahora cuando se encara el desafío del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica. Habla ante la matrícula de la Cámara de Comercio Dominico Canadiense.
El ex Gobernador del Banco Central, Luis Toral Córdova consideró que República Dominicana vive un momento en el que puede dar el salto hacia el desarrollo, pero se requiere que todos los sectores nacionales aúnen esfuerzos en una sola dirección, mas ahora cuando se encara el desafío del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
Durante una conferencia ofrecida ante la matrícula de la Cámara de Comercio Dominicano-Canadiense, Toral Córdova se mostró optimista de cara al futuro del país, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para insertar la economía dominicana a la globalización. Planteó que los desafíos son muchos y hay que encáralos a tiempo, entre los que mencionó la necesidad de respaldar a los sectores productivos para que estos exporten sus mercancías y generen los dólares y empleos.
Toral Córdova dijo que otro desafío es la necesidad de elevar el nivel de educación del pueblo dominicano, para lo que señaló se necesita una revolución educativa que haga que cuando un joven ser gradúa de bachiller sepa un oficio que le permita ganarse la vida.
Otro punto planteado por Toral Córdova es el relativo la seguridad ciudadana. Hay que enfrentar la delincuencia y la violencia porque la inseguridad espanta la inversión y afecta a sectores como el turismo, dijo.
Para ello sugirió que sean coordinados todos los organismos de seguridad del Estado para iniciar una cruzada en contra de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico, los que consideró flagelos que se deben atacar con firmeza y manos duras.
Expresó que el sector agropecuario tiene cerca del 50% de los empleos del país y por eso entiende debe ser protegido de los efectos del RD-CAFTA.
"Vamos a tener grande retos en la medida que no sepamos que los impuestos hay que eliminárselos a los sectores productivos", manifestó el también ex secretario administrativo de la Presidencia durante el Gobierno de diez años el fenecido presidente Joaquín Balaguer.
A seguida señaló que lo importante no es cobrar impuestos en la base productiva, sino aumentar las industrias, los niveles de empleos, y que no haya un joven que salga de la universidad que no encuentre empleo "y para eso se necesita desarrollo, para eso se necesitan oportunidades".
"Ahora mismo frente a este reto nosotros podemos observar que el sector laboral se ha globalizado. Fíjese que se habla de globalización, de mercado libre, de no arancel, pero cuando una fábrica cierra en el país y se abre en Guatemala estamos exportando empleos porque están cancelando aquí para nombrar en Guatemala" agregó.
En su opinión, los políticos tienen que estar claros desde el Gobierno que su meta es estimular que haya cada vez más empresas y más trabajo, "porque no hay manera de eliminar la pobreza ni disminuirla si no es aumentando el empleo, si no es aumentado los niveles de salarios, si no es aumentando el poder adquisitivo del pueblo dominicano y elevando el nivel educativo de la población".
Sobre la inquietud planteada reveló que en diciembre pasado Guatemala vetó una ley que le creaba tasa cero a los sectores de exportación incluyendo el impuesto sobre la renta y liberaron el impuesto sobre la renta por 10 años a todos los sectores exportación.
"Y les puedo decir lo que ha pasado por nosotros no tener las leyes de Estado adecuadas. Aquí vino una empresa de acero de Europa, Acelor, la segunda del mundo; estaban negociando con una empresa dominicana y cuando fueron a ver todo lo que le cobraban de impuestos se fueron a negociar para Guatemala.
Con una inversión de 2,500 millones de dólares, y para que tengan ustedes un ejemplo, esa empresa mandó juntos a Alemania a especializar a 300 ingenieros, totalmente gratis. Esa empresa se fue por una mala estructura fiscal en RD, a esa empresa ahora ni le cobramos impuestos, ni tenemos empleados" dijo. Al insistir en su fe en el futuro del país,
Toral Córdova exhortó a los diversos sectores nacionales a prepararse para obtener los beneficios del RD-CAFTA y dijo que así como el sector agropecuario tiene grandes retos también tiene grandes oportunidades. "¿Qué vamos a tener problemas a lo mejor con el arroz? Vamos a educar a nuestros agricultores, vamos a prepararlos, vamos a enseñarles, vamos a crear las estructuras necesarias, pero podemos cambiar. Podemos sembrar frutas, mangos, aguacates, vegetales, toronjas, podemos sembrar una serie de productos que le podamos sacar ventaja y que el país pueda a aumentar sustancialmente sus fuentes de trabajo", añadió.
Toral Córdova reitero su oposición a los impuestos contemplados en el proyecto de Reforma Fiscal y explicó sus razones ante el pleno de empresarios dominicano-canadiense.
"Recientemente el propio gobernador del Banco Central informó al país que en este año solamente en el servicio de la deuda externa, en el pago de los intereses sobre esa deuda se ahorra 342 millones de dólares, eso es más de 10 mil millones de pesos.
Pero dice el mismo gobernador del Banco Central que se va ahorrar en amortización de capital entre 550 y 600 millones de dólares, otros 16 ó 18 mil millones de pesos. Estamos hablando que han aumentado los ingresos en 23 mil millones de pesos y disminuyendo los gastos en entre 25 a 28 mil millones de pesos", explicó. Y a seguida se pregunto que cuál es entonces la compensación que el gobierno necesita, cuando nadie plantea como compensar a las familias pobres, y a las familias de clase media.
"La compensación de esas familias vendría en si con el Tratado de Libre Comercio que disminuiría los precios siempre y cuando no se pongan los nuevos impuestos. Porque esas familias de clase media y de clase pobre siguen cobrando lo mismo y siguen pagando más por los productos y por los servicios, entonces están viviendo peor" concluyó Toral.