Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) envió este mediodía hacia los Estados Unidos al teniente coronel de la Policía Nacional Lidio Arturo Nin Terrero y a Tirso Cuevas Nin, para que respondan por varios cargos de narcotráfico en la Corte Sur de Nueva York.
La medida fue dispuesta luego de que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia acogiera la petición de las autoridades norteamericana, decisión que luego fue avalada por el presidente Leonel Fernández, mediante varios decretos firmados ayer.
Nin Terrero y Cuevas Nin están implicados en el decomiso de mil 387 kilos de cocaína decomisado por la DNCD en diciembre del pasado año. Por hecho fue extraditado a Estados Unidos ex capitán del Ejercito Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien había sido señalado por las autoridades como el cabecilla de la red de narcotraficantes. Además de Terrero Nin y del conductor Cuevas Nin, también fue trasladado en el mismo avión Cristian de Jesús Gastón Ramos, quien era acusado de dirigir un plan para atentar contra la vida del ex -oficial.
Los tres criollos fueron traslados a territorio Norteamericano en un avión matricula N-7734T, de la DEA escoltados por seis agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y de la oficina Antidrogas Norteamericana.
En tanto, oficiales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, montaron un amplio operativo en el área de rampa de la terminal con más de 35 agentes entre oficiales y alistados.
La aeronave del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que los transportó hacia Nueva York, a los tres reclusos dominicanos llegó al aeropuerto Las Américas, a las 12 y 20 minutos de la tarde.
El avión fue estacionado frente a los hangares de la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación, donde muy temprano se monto un operativo de seguridad, para evitar cualquier eventual atentado contra el ex -coronel Nin Terrero.
Nin Terrero es considerado una pieza clave en el proceso judicial que se le sigue al ex -capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo a quien las autoridades de Control de Drogas y de la DEA, le decomisaron un alijo de 1,387 kilos de cocaína el 18 de diciembre del 2004, en esta capital.
Los extraditables fueron trasladados hasta este aeropuerto por tropas élite de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), comandadas por el coronel Radhamés Antigua, jefe del Centro de Información y Coordinación (CIC) en una caravana integrada por uno seis vehículos entre ellos una yipeta Hummer color amarillo.
Las extradiciones de Nin Terrero, Cuevas Nin y Gastón Ramos están autorizadas en los decretos 616 y 617 emitidos por el Poder Ejecutivo el pasado martes. Gastón Ramos era buscado desde hacía mucho tiempo, acusado de numerosos crímenes cometidos en Estados Unidos, además de que se le vincula con un supuesto plan para matar al ex coronel Nin Terrero para evitar que lo llevaran a Estados Unidos a testificar.
Las autoridades afirman que Gastón Ramos se vestía de capitán en Nueva York para cometer atracos y otros hechos criminales. Además de Nin Terrero y Cuevas Nin, las autoridades estadounidenses y locales vinculan con el caso Quirino a otros 25 dominicanos, entre ellos 15 empresarios.
Por el caso están presos en Nueva York los hermanos empresarios Paúl y Luís David Ulloa (Los Mellizos); Eduardo Rodríguez; el ex teniente policial Luís Ricardo Reyes Mendoza, y el empresario Roque Rafael Rodríguez González. Además, Félix Antonio Madera Rodríguez, Juan Alfredo Cruz Crisóstomo, Carlos Villavizar Guzmán, Juan Rincón, Ramón Pérez Ferreira, José Burdiez de León, José Trinidad, Freddy Vélez Rodríguez y Richar Mejía Peña, entre otros. Además han sido extraditados más de 30 personas, que suman este año, aproximadamente más de 50 dominicanos acusados de diferentes crímenes.
Dentro del operativo para trasladar al aeropuerto a Nin Terrero, Cuevas Nin y Gastón Ramos, tanto esta terminal como en el trayecto desde la capital, las autoridades montaron una extrema vigilancia que incluyó el uso de vehículos blindados y motocicletas para dirigir el transito.
Mientras que los tres criollos entregados en extradición deberán comparecer este viernes antes la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, ante la jueza Kimba Word, para ser investigados interrogados con relación al caso Quirino, quien también fue extraditado a esa nación.