Los dominicanos amenecieron festejando la supremacía en el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos. Tres de sus compatriotas, Albert Pujols, Alex Rodríguez y Bartolo Colón se llevaron los principales galadones de la temporada recién concluida.
El ultimo fue Pujols quien obtuvo este martes el galardon de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. SAN LUIS- Escoja su definición de valioso, y Albert Pujols cumplió con eso en el 2005.
Pujols, 25 años, fue una fuerza dominante en la ofensiva, clasificando en casi todas las listas de los líderes de las categorías de bateo en la Liga Nacional. Complementó su bate con una defensa sólida que sigue mejorando y tuvo éxito en el camino de las bases. Tuvo hits importantes en tiempos importantes. Fue la amenaza constante en la alineación de los Cardenales que estuvo devastado con muchas lesiones. Fue el mejor pelotero en el mejor equipo de la liga.
Y por eso Pujols ahora tiene el premio individual que se le ha escapado en sus primeras cuatro temporadas en las Grandes Ligas. Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la LN el martes por el "Baseball Writers Association of America". Pujols había terminado en cuarto lugar o mejor en las votaciones en cada una de sus primeras cuatro temporadas, terminando en segundo lugar dos veces. Barry Bonds ganó cada uno de los previos cuatro JMV de la Liga Nacional.
Pujols derrotó a dos candidatos fuertes, Andruw Jones de Atlanta y Derrek Lee de los Cachorros. Jones lideró las Grandes Ligas con 51 jonrones mientras jugaba con un equipo de Atlanta, igual a los Cardenales, que sufrió con lesiones. Lee ganó el título de bateo y terminó delante de Pujols en promedio de bateo, promedio de bombardeo, cuadrangulares, y dobletes, pero jugó en un equipo perdedor.
Pujols fue el paquete completo en los ojos de los votadores. Lideró la liga en carreras anotadas con 129, terminó en segundo lugar en promedio (.330), carreras empujadas (117), promedio de bombardeo (.609), promedio de embasarse (.430), y bases en total (360). Pujols también clasífico entre los lideres en imparables (195, cuarto), cuadrangulares (41, tercero), base por bolas (sexto), y imparables de bases extra (tercero).
Aun tuvo problemas con los efectos prolongados de "plantar fasciitis", Pujols jugó en 161 partidos para un equipo que verdaderamente necesitaba su bate en la alineación. Por una porción importante en la segunda mitad, San Luis tuvo que jugar sin cuatro de su ocho abridores del Día Inaugural. Y todavía Pujols siguió adelante, produciendo los números que todos siempre esperan de él.
Pujols es el segundo Cardenal de ganarse un premio del BBWAA este otoño, juntandose al ganador del Premio Cy Young de la LN Chris Carpenter. Los Cardenales son el primer equipo en la Liga Nacional desde los Bravos del 1991 de tener ambos el JMV y el Cy Young de la LN. El último Cardenal de ganar el JMV fue Willie McGee en el 1985.
A los 25 años de edad, Pujols es el JMV de la LN más joven desde Ryne Sandberg en el 1984. Es el duodecimo Cardenal de ser nombrado el JMV desde que el BBWAA comenzó a regalar el premio en el 1931, juntandose a una lista que incluye los miembros del Salón de la Fama Bob Gibson, Orlando Cepeda y Stan Musial, entre otros.