El proceso contra los implicados en el supuesto fraude de Baninter tomó hoy un nuevo giro al rechazar la Suprema Corte de Justicia el recurso para evitar ir a juicio sometido por Ramón Báez Figueroa y compartes. El rechazo del alto tribunal despeja el camino para que los tribunales conozcan el expediente en el que están involucrados además de Báez Figueroa, Luis Alvarez Renta, Vivian Lubrano de Castillo, y Marcos Báez Coco.
SANTO DOMINGO. Los acusados por el caso Banco Intercontinental (Baninter) vieron hoy agotados todos sus recursos para evitar ir a un juicio de fondo, cuando la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible los recursos de casación presentados por sus abogados contra le sentencia que los envía por ante un tribunal criminal por alegado desfalco contra el Estado cometido en la desaparecida entidad financiera.
De esa manera, el banquero Ramón Báez Figueroa, Luís Álvarez Renta, Vivian Lubrano de Castillo y Marcos Antonio Báez Cocco, deberán prepararse para asumir su defensa en un tribunal que habrá de determinar si fue verdad que el grupo de asociado fue capaz de cometer un fraude de más de 55 mil millones de pesos, con lo que habrían estafado a sus atorrantes y al Estado dominicano que ha tenido que asumir los compromisos de resarciòn.
Con la decisión, quedó confirmada la sentencia de la Cámara de Calificación del Distrito Nacional que los envió por ante un tribunal criminal para que se conozca el fondo del asunto. Luis Alvarez Renta fue ya condenado por un tribunal del Estado de La Florida, por un caso relacionado, que lo obliga a pagar 172 millones de dólares al Estado dominicano. Por otro lado, la Cámara Penal de la SCJ también declaró admisible el recurso de casación incoado por el director del Departamento de Prevención de la Corrupción, doctor Octavio Líster, contra la sentencia que favoreció con un auto de No Ha Lugar al empresario Jesús María Troncoso Ferrúa. Tras casar la sentencia en lo referente a lo de Troncoso Ferrúa, la Cámara Penal de la SCJ fijó audiencia para el 14 de diciembre para conocerla.
El tribunal condenó, además, a Álvarez Renta, Báez Figueroa, Lubrano de Castillo y Báez Cocco al pago de las costas del proceso y ordenó su distracción a favor de los abogados del Estado, doctores Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Teobaldo Durán, Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín, Francisco Benzàn y Francisco Álvarez Valdez.
Historia del caso
En principio, Báez Figueroa y Báez Cocco fueron enviados por ante un tribunal criminal por el juez Eduardo Sánchez Ortiz, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, quien, empero liberó de cargos mediante un auto de No Ha Lugar al economista Luís Álvarez Renta, a Vivian Lubrano y Jesús María Troncoso Ferrúa. Báez Figueroa y Báez Cocco apelaron la decisión en su contra y el Ministerio Público apeló el auto de No Ha Lugar con el que favorecieron a Álvarez Renta, a Troncoso Ferrúa y a Lubrano.
En la fase de apelación, Báez Figueroa recusó por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a los jueces de la Cámara de Calificación que conocían el caso, bajo el alegato de que le violentaron su derecho de defensa, al alegadamente negarse a darle copias del expediente. Con la recusación, Báez Figueroa a través de sus abogados perseguía que se cambiarán los jueces que conocían el caso. Los jueces eran Katia Miguelina Jiménez, quien preside la Cámara, Esther Agelán Casasnovas y Sergio Antonio Ortega.
Finalmente, la SCJ mediante sentencia rechazó la recusación de Báez Figueroa, por lo que los citados jueces quedaron habilitados para continuar con el conocimiento del caso. El supuesto desfalco contra el Estado cometido en Baninter y detectado por el Banco Central, asciende a más de 55 mil millones de pesos. Por el caso fueron apresados, además de Báez Figueroa y Báez Cocco, el economista Luís Álvarez Renta y Vivian Lubrano.