Que sea doña Margarita Cedeño de Fernández la figura pública mejor evaluada del país habrá sorprendido a muchos dominicanos, en especial a aquellos funcionarios mediáticos, preocupados más por crear una percepción positiva de ellos que en realizar una función que beneficie a la población.
Las Primeras Damas siempre han tenido un lugar tierno en la opinión pública y a ello Doña Margarita le ha sumado su dinamismo de mujer joven y preparada, que despliega una amplia labor social en favor del gobierno de su esposo Leonel Fernández. SANTO DOMINGO.- Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República; Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y Roberto Salcedo, síndico del Distrito, aparecen como las figuras públicas mejor evaluadas en la Encuesta Listín-Hamilton.
Leonel Fernández aparece en el quinto puesto, y los últimos tres son ocupados por Hatuey De Camps, Hipólito Mejía y Carlos Morales Troncoso. Monseñor Agripino Núñez Collado aparece empatado con Salcedo en puntuación total, pero el alcalde capitaleño le aventaja en el decisivo encasillado de ‘‘opinión muy favorable".
La posición número diez en que está colocado el ex general Pedro de Jesús Candelier, entre 17 personalidades públicas sometidas al escrutinio de los ciudadanos, constituye la principal sorpresa en la ponderación de los entrevistados en este estudio de opinión.
Doña Margarita entre opinión muy favorable (32%) y moderadamente favorable (40%) consolida un 72%, la más alta calificación entre todas las figuras públicas evaluadas, mientras registra un 10% en opinión desfavorable y un 7% en opinión muy desfavorable, sumando un 17%, también la más baja del grupo, en el aspecto negativo. El Cardenal López Rodríguez secunda a la Primera Dama con los siguientes porcentajes: 30%, opinión muy favorable; 40%, opinión moderadamente favorable, para un consolidado de 70%.
Muestra un 9% en opinión moderadamente desfavorable, y 10% en opinión muy desfavorable, para un total de 19%. El síndico Salcedo recibe, en la evaluación de los ciudadanos encuestados a nivel nacional, un 31% en opinión muy favorable, y un 37% en opinión moderadamente favorable para consolidado de un 68%. Monseñor Núñez Collado, mediador por excelencia con múltiples intervenciones en situaciones cruciales de la vida política nacional en los últimos años, aparece en la cuarta más alta posición: 25% en opinión muy favorable, y 43% en opinión moderadamente favorable para un 68% en total.
El presidente Fernández ocupa el quinto encasillado con una opinión muy favorable de un 35% (la más alta entre todas) y un 24% en opinión moderadamente favorable, para sumar 59%. Los últimos cinco Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y otrora líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibe la calificación más baja, quedando en la posición 17, la última, en las respuestas de los dominicanos consultados. Un 7% tiene una opinión muy favorable, y un 17% moderadamente favorable, totalizando 24%.
En el lugar 16 figura el ex presidente Hipólito Mejía, con 13% en opinión favorable, y 12% en opinión moderadamente favorable, para un 25%. Carlos Morales Troncoso, secretario de Estado de Relaciones Exteriores y alto dirigente del Consejo Presidencial Reformista, ocupa el puesto número 15, con 11% de opinión muy favorable, y 19% de opinión moderadamente favorable, sumando 30%. La posición número 14 resultó reservada para Rafael Fello Suberví, vicepresidente del PRD.
Tiene un 13% de opinión muy favorable, y un 18% en opinión moderadamente favorable, completando un 31%. El puesto 13 es de José Hazim Frappier, senador por San Pedro de Macorís y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). La opinión muy favorable recibida alcanza un 10%, y la opinión moderadamente favorable es de un 23%, para un total de 33%.
Los otros evaluados El senador José Tomás Pérez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del comité político de esa organización, está situado en el sexto lugar, con 16% en opinión muy favorable, y 31% en opinión moderadamente favorable, consolidando un 47%. Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del PRD, aparece en el séptimo puesto, con 17% en opinión muy favorable, y 28% en opinión moderadamente favorable, para sumar 45%.
En la posición número ocho está Danilo Medina, influyente secretario de Estado de la Presidencia y miembro del comité político del PLD, con 16% en opinión muy favorable, y 29% en opinión mederadamente favorable, totalizando un 45%. Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana y vicepresidente del PRSC, recibió un 14% en opinión muy favorable, y un 29% en opinión moderadamente favorable, para un 45%, quedando en noveno lugar.
El ex general Pedro de Jesús Candelier alcanza el puesto número 10, beneficiado con un 16% de opinión muy favorable, y un 24% en opinión moderadamente favorable, para consolidar un 40%. Federico (Quique) Antún, presidente del PRSC, está en la posición número 11, con 11% de opinión muy favorable, y un 23% en opinión moderadamente favorable, para un 34%.
El lugar número 12 es de Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República y vicepresidenta del PRD, con 14% de opinión muy favorable, y un 19% en opinión moderadamente favorable, sumando 33%.