Nicholas Negroponte planea producir millones de computadoras portátiles. Una computadora portátil de US$100 fue presentada al mundo por el secretario general de la ONU como una "expresión de solidaridad global".
Pero para muchos en los países más pobres quizás seguirá siendo un sueño inalcanzable.
La adorable máquina verde, desarrollada por el laboratorio de medios del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), fue presentada durante la Cumbre Mundial sobre Internet que se realiza en Túnez.
Las computadoras funcionan a base de cuerda, tienen un consumo de energía muy bajo y "permitirán que los niños interactúen mientras aprenden", dicen sus creadores. "Los niños podrán aprender practicando y no sólo con instrucción", dijo Kofi Annan durante la reunión que pretende buscar formas para cerrar la brecha tecnológica entre ricos y pobres.
Cuestión de prioridades Annan declaró que la iniciativa era "inspiradora" y agregó que el aparato ayudará a abrir nuevos frentes en el desarrollo económico de los países pobres para beneficio de los niños. Tener tecnología está muy bien pero hay cosas más urgentes que los niños necesitan antes de tener una computadora Sarah Wilson, Christian Aid Algunos en el tercer mundo, sin embargo, se cuestionan si el aparato podrá estar al alcance de los niños en las regiones más pobres del mundo.
"Parece una idea muy buena, el problema es que en muchas comunidades, por ejemplo en Bolivia en América Latina, no hay electricidad, ni siquiera mesas en las escuelas", le dijo a BBC Mundo Sarah Wilson, especialista en América Latina de la organización de ayuda Christian Aid. "Tener tecnología está muy bien", agrega, "pero hay cosas más urgentes que los niños necesitan antes de tener una computadora".
Una por niño La máquina cuenta con conexión inalámbrica para vincular a los niños. Nicholas Negroponte, a cargo del proyecto del MIT y fundador de la organización de beneficencia One Laptop per Child , "Una computadora para cada niño" anunció que se planea empezar a producir 15 millones de computadoras para el próximo año.
"Hemos prometido a los gobiernos que el costo bajará gradualmente y que cada avance tecnológico que hagamos en los próximos cinco años será para beneficio de los niños", señaló Negroponte. El aparato portátil, bautizado "la máquina verde", podrá ser utilizada como una computadora convencional o un libro electrónico.
También podrá ser usada como una consola para juegos e incluso como televisión. "La idea es que cumpla muchos roles", afirmó Negroponte, "esta es la teoría de que el aprendizaje no debe tener barreras".
Hasta ahora no se ha producido ninguna computadora y según sus creadores el aparato comenzará a desarrollarse cuando los gobiernos interesados lo pidan. Y para tomar parte en la iniciativa, los gobiernos deberán comprometerse a comprar al menos un millón de máquinas. Colaboración La computadora puede usarse como libro, consola de juegos o TV. La computadora está cubierta de caucho para hacerla más durable y su adaptador de corriente eléctrica sirve a la vez como correa para transportarla.
El aparato tiene un procesador de 500Mhz, con memoria flash en lugar de disco duro, que suele tener partes más delicadas. Cuenta con cuatro puertos USB y las laptops pueden vincularse y compartir una conexión utilizando redes inalámbricas "en malla".
El monitor no tiene iluminación de fondo ni filtros de color como los de las costosas pantallas LCD. En lugar de éstas, utilizan pantallas LED que reducen el consumo de energía. Educación o comida Una computadora de 100 dólares quizás sea muy útil para algunos niños o adultos, pero los más pobres más que una computadora necesitan comida, medicinas y ante todo escuelas Como la conexión de red permitirá a los niños interactuar con sus compañeros, "las máquinas estimularán la colaboración y el desarrollo de los estudiantes y las comunidades locales".
"Todos los problemas que existen, la pobreza, la paz, el medio ambiente, se resuelven con educación o incluyen la educación", afirma Nicholas Negroponte. Como subraya Sarah Wilson de Christian Aid, el proyecto "es muy interesante, y nos permite pensar en algo mejor para las comunidades".
"Pero debemos recordar las realidades de muchos países, y estas realidades significan falta de maestros, de infraestructura escolar y de libros", señala Wilson.
"Una computadora de 100 dólares quizás sea muy útil para algunos niños o adultos, pero los más pobres más que una computadora necesitan comida, medicinas y ante todo escuelas".