Al teclear en el buscador de Yahoo en español “Abogados California”, además del listado de resultados de sitios web relacionados con este tema el internauta visualizará un anuncio del negocio hispano centrolegalhispano.com, que ofrece por internet servicios jurídicos a la comunidad.
Este negocio de asesoría jurídica y decenas de miles en todo Estados Unidos están ya utilizando la publicidad en buscadores de internet para captar clientes.
La empresa Mexgrocer (www.mexgrocer.com), un abarrote de comida mexicana en EU, hace lo mismo, pero su anuncio aparece en Yahoo en español cuando alguien busca la palabra "abarrote". Lo mismo ocurre en Google en español, donde si un internauta hispano hace una búsqueda sobre "larga distancia", visualizará junto con los resultados no comerciales anuncios de las empresas hispanas tarjetastelefonica.com y hablalatino.com.
Es la llamada publicidad de Pago por Clic o Marketing de Buscadores, que entre otras ventajas ofrece a los pequeños negocios la posibilidad de anunciarse por poco dinero en internet y pagar sólo por resultados. Tanto las empresas que venden en línea como las off-line: abogados, agencias de viajes, tiendas, hoteles, colegios, etc., sólo pagan por cada visita o clic que se registre en su anuncio. El precio de clic se establece mediante subasta a partir de unos mínimos 10 ó 15 centavos de dólar por clic, y aumenta según sube la puja entre los anunciantes.
Cada vez más negocios hispanos o no hispanos interesados en clientes de este mercado también en EU compran palabras clave en español para mostrar sus productos y servicios en los resultados de Google, Yahoo o MSN en español.
Las ventajas para el anunciante son varias. Sólo se paga por cada visita o clic recibido desde el anuncio; además, se puede segmentar el anuncio a unas pocas palabras e incluso delimitarlo a una zona geográfica. De esta forma, es posible crear una campaña en buscadores sólo en español y para EU, una herramienta perfecta para médicos, abogados, gestoría, carpinteros y otros profesionales hispanos que quieran publicitarse por internet sin gastar demasiado dinero, ya que la inversión, que puede ser de menos de cien dólares, la establece el anunciante. Este sistema de publicidad, que está consiguiendo que miles de pequeños negocios se anuncien, beneficia también a los buscadores, que han conseguido a través de este modelo de negocio una importante vía de ingresos.
Jupiter Research calcula que este tipo de publicidad crecerá en un 12% anual durante el próximo lustro. Forrester Research, otra firma de estudio, calcula que el crecimiento del mercadeo con motores de búsqueda será del 33% en 2005, alcanzado una inversión en este tipo de publicidad de 1,160 millones de dólares. Por ello, Google, el impulsor de esta modalidad y hasta hace poco casi el único sistema de este tipo de publicidad, comienza a ver cómo salen competidores. Overture, Yahoo-Terespondo.com, MIVA y pronto AskJeeves y MSN van a ofrecer soluciones similares para que los anunciantes puedan beneficiarse de esta competencia. Los buscadores que se reparten el mercado Google.
Sin duda, el rey y principal impulsor de la publicidad en buscadores en la modalidad de Pago por Clic (CPC), ofrece a cualquier negocio anunciarse en los resultados del buscador por tan sólo cinco centavos de dólar el clic o visita enviada hacia el sitio web. El programa, denominado Google Adwords, se puede contratar en 15 minutos con una simple tarjeta de crédito en la dirección http://www.google.com/ads/. Ask Jeeves, uno de los buscadores cuya popularidad ha crecido más en los últimos tiempos, lanzará su propio programa de publicidad CPC-Ask Jeeves Sponsored Listings, a través del cual los anunciantes podrán contratar otros enlaces directamente con el buscador.
De esta forma cualquier empresa, negocio o profesional podrá incluir publicidad en forma de texto en Ask Jeeves pagando únicamente por cada visita o clientes que reciba desde esta dirección de internet. Hasta ahora Ask Jeeves incluía a los anunciantes de Google, de donde provenía un 70% de sus ingresos. Yahoo entró en este mercado publicitario, el que más ha crecido en los últimos años, mediante la compra de Overture, una de las principales empresas de publicidad en línea especializada en anuncios de pago por clic en buscadores y sitios web. Para ofrecer más visibilidad y clics a sus decenas de miles de anunciantes, Yahoo tiene acuerdos con portales para conseguir clics para sus anunciantes de CPC, incluidos los firmados con CNN.com y ESPN.com. Yahoo.
Overture, y por lo tanto su propietaria Yahoo, compró este año Terespondo.com, una firma de publicidad CPC que operaba en los mercados hispanos de EU, México y Brasil, y de forma más limitada en Argentina, lo que le permitiría en un futuro reforzar su posición en el mercado latino del CPC. MSN. Aunque por el momento si algún negocio desea anunciarse en MSN.com en la modalidad de Pago por clic lo debe hacer a través de Overture, propiedad de Yahoo, el portal ya ha manifestado en diversas ocasiones que tiene previsto lanzar su propio sistema de publicidad CPC en un futuro, tras haber mejorado sus servicios de búsquedas durante los últimos meses.
MIVA. Esta red publicitaria, fruto de la fusión de la estadounidense FindWhat y de la europea Espotting, es otro de los principales servicios de publicidad CPC con presencia en Europa y EU, pero sin actividad en el mercado hispano de CPC. Además del CPC, ofrece otra modalidad denominada Pay Per Call, que permite a un negocio anunciarse por internet y pagar por cada llamada recibida de un cliente, una opción muy interesante para los pequeños negocios que deseen anunciarse por internet, pero que no disponen de página ni servicios web, algo propio de gremios como fontaneros, carpinteros u otros.