SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas detectó un contrabando millonario de mercancías variadas introducidas al país en 86 furgones, y realizó una liquidación sin precedentes mediante la cual los dueños de la empresa que importó los materiales aceptó pagar más de RD$817 millones al fisco, por los impuestos dejados de saldar más las penalidades. El director general de Aduanas, Miguel Cocco, dijo en rueda de prensa que se confiscaron mercancías valoradas en US$3.9 millones, bienes inmuebles y RD$16 millones en cuentas cobrar. El contrabando lo introdujo una empresa suplidora de materiales ferreteros.
El funcionario señaló que se incautó un almacén ultramoderno, tres almacenes ubicados en una avenida céntrica y otro en la avenida Lope de Vega. Indicó que la empresa, que no identificó, subvaluó mercancías valoradas en RD$146 millones.
Informó que la DGA pondrá en pública subasta los almacenes pequeños y retendrá el más grande para ser usado como depósito de mercancías comisadas por la institución recaudadora. El valor de ese gran almacén se estima en más de RD$600 millones.
Asociación
Cocco informó que los empleados que actuaron en contubernio y todos los que laboraban en departamento por los cuales pasaron los expedientes de ese multimillonario contrabando, fueron sacados de la institución. Indicó que por participación, inadvertencia, sospecha, ignorancia, fueron cancelados 26 empleados. ‘‘Por primera vez la Dirección General de Aduanas establece un comiso que se convirtió en dación de pago por el valor de más de RD$817 millones’’, dijo el funcionario. Declaró que penalizar una empresa por evasión impositiva constituye una acción transcendental en momentos que el país busca la transparencia en los procedimientos tributarios.
La DGA detectó el contrabando mediante investigaciones postdespacho, la que determinó la subvaluación de RD$146 millones, así como por el hallazgo de furgones llenos de mercancías. Dijo que aplicó como sanción 15 veces los impuestos dejados de pagar más el 20% de multa y ‘‘en tal sentido, el comiso ascendió a la suma de RD$817 millones’’, que los inculpados aceptaron sin rebatiñas, indicó.
Cocco reveló que la próxima semana dará a conocer los detalles de otro contrabando de similar magnitud, que está en fase de investigación.
El director de Aduanas dijo que el comiso convertido en dación de pagos, por lo que las confiscaciones pasan a ser propiedad del Estado dominicano.
El funcionario dijo que no reveló los nombres de los involucrados porque el Código Procesal Penal le impide dar la identidad de las personas involucradas en el contrabando, y porque esas personas cumplieron con los requerimientos de Aduanas y aceptaron entregar todo a nombre del Estado dominicano. Dijo que se trata de suplidores de las mayorías de las ferreterías del país y “eran importadores de mucho volumen’’. Señaló el caso de un importador que ha sido sometido a la justicia en varias ocasiones y, sin embargo, ‘‘el hombre sale vendiendo sus furgones de whisky como Pedro por su casa’’. Indicó que someterá nuevamente a esa persona al que se le agarraron tres furgones de whisky, pero lamentó que a pesar de que se ha hecho responsable de expedientes la Justicia no ha hecho nada y el hombre tiene tanto dinero que sigue haciendo bellaquerías. Dijo que quien se roba un pollo va preso para la Victoria, pero que quien pasa 40 furgones no le pasa nada.
Apresamiento
La Dirección General de Aduanas informó el apresamiento de los responsables de introducir al país un millonario contrabando de artículos ferreteros y otras mercancías, una operación que se venía materializando desde el año 2003, a través de los puertos de Punta Caucedo y Haina Oriental, con la participación de empleados de la institución, un agente
aduanal y consignatarios de origen extranjero.
Aduanas dijo que, en principio, los responsables de la acción dolosa contra el fisco han aceptado pagar la suma de RD$817,196,149.48 por concepto de los impuestos dejados de pagar y las multas que conlleva la evasión.
Por concepto de las penalidades aplicadas, los responsables del millonario contrabando tendrán que pagar al Estado la suma de 687 millones de pesos y, adicionalmente, también pagarán una multa de más de 17 millones de pesos.