Busán/Ciudad de México.- El presidente de México, Vicente Fox, afirmó hoy que no anda "buscando camorra", pero espera todavía una disculpa formal de Venezuela después de que el presidente Hugo Chávez lo llamó "cachorro del imperio", informó DPA.
México "necesita la disculpa y eso es lo que vamos a estar esperando", dijo Fox, en declaraciones difundidas por la agencia oficial mexicana Notimex desde la ciudad surcoreana de Busán, donde asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Fox dijo que el diferendo diplomático, que tiene a ambos países al borde de una ruptura de relaciones, no fue abordado "de manera directa" en la reunión de 50 minutos que sostuvo hoy en Busán con los gobernantes de Estados Unidos, George W. Bush, Canadá, Paul Martin, y Perú, Alejandro Toledo.
Sin embargo, indicó que se habló de libre comercio, uno de los principales temas en su disputa con Venezuela.
"Aquí el espíritu es el de apertura de comercio. Aquí todo el mundo coincide en que el mejor camino al desarrollo es el libre comercio", indicó. "Aquí nos sentimos como peces en el agua".
Fox dijo que, de todas formas, se siente "igual de bien" en su relación con los países de América Latina.
"No ando buscando camorra en ningún lado", dijo Fox, que se enfrentó con Venezuela y Argentina en la cumbre continental de Mar del Plata, el 4 y 5 de noviembre, por su defensa del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"Yo vengo siempre dispuesto a discutir constructivamente, a escuchar y a aprender, a proponer y a buscar armonía y soluciones", indicó el mandatario mexicano.
El portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, dijo, por su parte, en un enlace telefónico desde Corea del Sur a periodistas mexicanos, que al gobierno de México "no le quita el sueño" la marcha prevista para mañana en Venezuela en apoyo a la política exterior de Chávez y a su posición frente a México.