Un manual para ensamblar bombas atómicas encontrado en Irán ha aterrorizado a los miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica que se aprestan a recomendar sanciones en contra de esa nación, aunque las autoridades iraníes dijeron que no habían solicitado dichas instrucciones. Irán podría enfrentar sanciones por parte de Naciones Unidas, si continua con su programa nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán posee documentos con instrucciones sobre cómo construir la parte crucial de una bomba nuclear. La agencia de Naciones Unidas declaró haber encontrado las instrucciones mientras revisaba documentos en el marco de la investigación que desarrolla sobre el programa nuclear de Teherán. Irán dijo que no había solicitado dichas instrucciones, las cuales habrían sido entregadas por una red de comercio nuclear ilegal dirigida por un científico paquistaní llamado Abdul Qadeer Khan.
La revelación es parte de informe de la OIEA que concluye que -pese a que Teherán ha mejorado su cooperación en algunas áreas- no ha sido completamente transparente con los inspectores nucleares.
El informe aparece una semana antes de un encuentro de la OIEA en el que la agencia votará si envía el caso de Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enfrentar posibles sanciones. Mayor "apertura" Al mismo tiempo, hace un llamado para que permita el acceso a "relevantes entrenamientos militares, investigaciones y desarrollo de emplazamientos".
El embajador estadounidense ante la OIEA, Greg Shulte, le dijo a la BBC que el hallazgo de las instrucciones para armar una bomba eran preocupantes y que plantean la pregunta sobre la permanencia de la cooperación de Irán con la agencia.
En tanto, el subsecretario de Estado estadounidense, Nicholas Burns, se encuentra este viernes en Londres para participar en una serie de diálogos informales sobre Irán con funcionarios europeos, chinos y rusos. Las negociaciones entre Irán y los países europeos fueron interrumpidas en agosto, cuando Teherán comunicó su decisión de reanudar el enriquecimiento de uranio tras nueve meses de interrupción. Irán ha insistido en su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, pero Estados Unidos asegura que su intención es desarrollar armas nucleares.
Fechas claves Septiembre 2002: Comienza a funcionar el primer reactor nuclear iraní en BushehrDiciembre 2002:
Fotografías satelitales revelan instalaciones nucleares en Arak y Natanz. Irán acepta la inspección de la OIEASeptiembre de 2003: OIEA le da un plazo de semanas a Irán para demostrar que no está construyendo bombas atómicas Noviembre 2003: Irán suspende el enriquecimiento de uranio y permite mayores inspecciones; OIEA dice no tener pruebas de ningún desarrollo de armasJunio 2004: OIEA cuestiona a Irán por no cooperar con la investigación en cursoNoviembre 2004: Irán suspende el enriquecimiento de uranio como parte de un acuerdo con la Unión EuropeaAgosto 2005: Irán rechaza las propuestas de la Unión Europea y reinicia actividades en la planta nuclear de Isfahan
El informe de la OIEA concluye que es "indispensable" una mayor apertura por parte de Irán, especialmente en relación a equipamiento que podría tener uso tanto militar como civil.