SANTO DOMINGO.-El juicio de fondo sobre el presunto fraude de más de 55 mil millones de pesos del Banco Intercontinental (BANINTER), podría convertirse enun maratón judicial si además de los acusados, se logra interrogar a los cerca de 40 testigos e informantes citados, todos del pasado gobierno, incluyendo al ex-presidente Hipólito Mejìa.
Los principales acusados son Ramón Báez Figueroa, Luís ÁlvarezRenta, Vivian Lubrano de Castillo y Marcos Antonio Báez Cocco. Otroque había sido acusado, José María Troncoso Ferrúa, ya no figura en elexpediente tras ser favorecido con un auto de No Ha Lugar que fueratificado por la Suprema Corte de Justicia.
El juicio de fondo será conocido en la jurisdicción del DistritoNacional y desde ya se anuncia que será éste otro de los casos degrandes debates entre penalistas de gran experiencia y de fuste, elcual tendrá en la barra de la defensa, al polémico MarinoVinicio Castillo y a dos de sus hijos abogados.
Los cargos los hace el Banco Central en nombre del Estado dominicano,cuyos abogados harán "one two" con el Ministerio Público quesostiene la acusación y ha evidenciado que se empleará a fondo a finde que los acusados sean finalmente condenados por las imputacionesque se le hacen.
Hay quines consideran que por la gravedad de los hechos y el calibrede los acusados el juicio podría incidentarse y en consecuenciaprolongarse más de lo debido, pese a que se desarrollará bajo lo quedispone el nuevo Código Procesal Penal, que tiene reglas inviolablesclaras y establece plazos terminantes.
El doctor Vinicio Castillo Semán, abogado de la defensa del banqueroRamón Báez Figueroa, adelantó que en virtud de un pedido que hará aljuez que resulte apoderado del caso, tendrán que comparecer a juicioimportantes personalidades del pasado gobierno, como ex presidenteMejía.Recordó que el Consejo de Defensa de Báez Figueroa depositó en laCámara de Calificación una lista de 37 testigos importantes, en dondeestaba el ex presidente Mejía.
Adelantó que esa lista será llevada por ante el juez que resulteapoderado del caso, en vista de que se trata de personas importantespara que se descubra la verdad en torno al caso Baninter.Dijo que entre los que pedirá que sean citados, además del expresidente Mejía, figuran el ex gobernador del Banco Central José LoisMarkun, Héctor Valdez Albizu, Pedro Castillo y Alejandro Grullón.
Informó que la defensa de Báez Figueroa hará los esfuerzos necesariospara que el juicio sea televisado, para que el país conozca en detallelo que pasó con Baninter.Castillo Semán dijo, además, que el juicio de fondo no puede sercelebrado hasta que la Suprema Corte de Justicia conozca el recurso decasación que interpuso el Ministerio Público contra el auto de No HaLugar que favoreció al empresario José María Troncoso Ferrúa.Ayer la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó elenvío por ante un tribunal criminal del ex banquero Ramón BáezFigueroa, el financista Luis Alvarez Renta, Vivian Lubrano de Castilloy Marcos Antonio Báez Cocco.
La ratificación se produjo de manera automática, tras el rechazo delos recursos de casación que los acusados interpusieron contra laprovidencia calificativa que los envió por ante un tribunal criminal.
La Cámara Penal de la SCJ también declaró admisible el recurso decasación incoado por el director del Departamento de Prevención de laCorrupción, doctor Octavio Líster, contra la sentencia que favoreciócon un auto de No Ha Lugar al empresario Jesús María Troncoso Ferrúa.Tras admitir el recurso de casación en lo referente a lo de TroncosoFerrúa, la Cámara Penal de la SCJ fijó audiencia para el 14 dediciembre.
El tribunal condenó además a Alvarez Renta, Báez Figueroa, Lubrano deCastillo y Báez Cocco al pago de las costas del proceso y ordenó sudistracción a favor de los abogados del Estado, doctores Ramón PinaAcevedo, Artagnán Pérez Méndez, Teobaldo Durán, Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín, Francisco Benzán y Francisco Alvarez Valdez.Báez Figueroa, Báez Cocco, Alvarez Renta y Lubrano de Castillo fueronenviados por ante un tribunal criminal por la Cámara de Calificacióndel Distrito Nacional.