Panegírico al merengue El Merengue.Dígame usted si al merengue no le están leyendo el panegírico. El tanto hablar de rescate y de poner de ejemplo el peor merengue como el producto prevaleciente de este tiempo hace mucho daño al popular ritmo. Hay merengue muy bueno, pero no es difundido en la radio. Y si ese merengue no se difunde, la gente ni se entera de su existencia, que es lo que ha venido ocurriendo. Entonces no es al rescate del merengue que hay que ir, sino de sus difusores. Entiéndase la las radio, que con raras excepciones prefieren esa música de contenido insípido y ruidoso. Las razones.Las razones que tiene la radio para difundir el peor merengue pueden ser varias. Primero, el que las direcciones de las estaciones hayan caído en poder de gente de muy mal gusto musical. La otra es que sean razones económicas. Si las orquestas callejeras son las que pagan payola para sonar, entonces eso es lo que debe de sonar. Hay una tercera razón: si en la calle, la gente lo que escucha y gusta es del merengue de calle, pues se sacrificaría la audiencia si se difunde un merengue de Juan Luís Guerra, Fernando Villalona o Eddy Herrera. De modo que todo esto, hay un trasfondo, para mucho bien explicable. Razones económicas.Hasta Elvis Crespo al país a darle una clasecita a los merengueros del patio. Habló de cómo tenían que renovarse y otras expresiones de cuya sinceridad no hay que dudar. Y la gente presente en la rueda de prensa de Elvis estaba asombrada, porque el cantante boricua hablaba como si fuera la excepción, cuando lo cierto es que él es victima del mismo problema. Porque, ¿dónde se escucha un merengue de Crespo? Que haya ganado un Grammy Latino es bueno, pero no resuelve gran cosa al merengue, al contrario, para los dominicanos no ha sido de gran sabor, aunque Manuel Tejada haya sido el productor de su disco. No faltó quien comentara que a lo mejor Elvis Crespo cree que innovar en el merengue es teñirse el cabello como lo hizo él.