MIAMI (ESPNdeportes.com) — El contrato de 47 millones de dólares por cinco años que otorgaron los Azulejos de Toronto al relevista B.J. Ryan no solamente competirá por el premio de "peor negocio de la historia del béisbol", sino que además, elevará automáticamente el valor de todos los agentes libres en el mercado.
Es lo que en diferentes sectores industriales se conoce como "efecto dominó", y que se produce cuando un accidente pequeño desencadena un conjunto de otros pequeños accidentes hasta provocar un accidente grave.
En lenguaje sencillo, el contrato de Ryan será tomado como base por todos los agentes, no solamente para discutir los contratos de otros relevistas, sino de todos los peloteros.
Ryan tuvo marca de 1-4, efectividad de 2.43 y consiguió 36 salvamentos en el 2005, cuando los Orioles de Baltimore le ofrecieron su primera oportunidad de cerrar partidos.
Ryan, quien cumplirá 30 años en diciembre, ha salvado 42 juegos en su carrera de siete años. Quiere decir que Toronto le ha garantizado cinco millones de dólares más que los salvamentos que ha acumulado.
Haciendo un análisis de la carrera de Ryan, sus logros en las Grandes Ligas y el dinero que le garantizaron los Azulejos, hemos preparado nuestra propia lista con los nuevos precios de los jugadores más atractivos que están en el mercado.
Hacemos la aclaración de que no hablamos con los agentes de los jugadores o los gerentes generales de los equipos de las Grandes Ligas para que opinaran en la realización de este menú.
Billy Wagner: Un cerrador con 284 salvamentos en su carrera y 34 años de edad, Wagner es lógicamente el agente libre que más beneficios debería sacar del contrato que logró Ryan.
Imaginen los rostros de Omar Minaya y otros ejecutivos de los Mets, que extendieron una oferta de 30 millones por tres años a Wagner, cuando se enteraron de la metida de pata de los Azulejos.
Comparando las carreras y proyecciones de los dos relevistas, y basado en los 9.4 millones anuales que recibirá Ryan, creemos que Wagner (38 salvamentos y 1.51 de efectividad en el 2005) no debe conformarse con menos de 40 millones por tres años.
A.J Burnett: Con 28 años de edad, una recta de 97 millas y una de las mejores curvas del béisbol, Burnett es una joya que justamente está en terminación.
El derecho tuvo marca de 12-12, efectividad de 3.44 y abanicó 198 bateadores en 209 entradas en el 2004 con Florida. En su carrera tiene foja modesta de 49-50, pero sus cuatro juegos completos y dos blanqueadas del año pasado son una muestra de que está recuperado de las lesiones que le afectaron en el 2003 y 2004.
Los mismos Azulejos le habrían ofrecido 50 millones por cinco años al derecho, pero siendo el mejor abridor disponible como agente libre, y luego del contrato de Ryan, Burnett no debería firmar por menos de 13 millones de dólares anuales.
Rafael Furcal: El agente de Furcal ha establecido la barrera de los 50 millones como el número para arrancar una negociación seria con cualquiera de los aspirantes al tordepero. Claro, el mismo Paul Kinzer ha dicho que esa cifra no está escrita en piedra y que no es definitiva.
Si se toma en cuenta que la posición seis es una de la que más dinero recibe y que Furcal es un jugador con el potencial de pelear el Guante de Oro, batear 15 jonrones y robarse 50 bases, entonces su sueldo no debe estar ni cerca de Ryan.
Si Kinzer fue uno de los agentes que cambió su estrategia de negociación cuando escuchó sobre el acuerdo que dieron a Ryan, entonces los Cachorros de Chicago, Dodgers de Los Angeles, Bravos de Atlanta y todos los otros clubes que secretamente sueñan con Furcal, deberían comenzar a preparar un cheque de al menos 60 millones por cinco años para mantenerse en la carrera.
Paul Konerko: De acuerdo a los expertos del mercado, las pretensiones económicas de Konerko comenzaron en 65 millones de dólares por cinco temporadas (un promedio de 13 millones anuales).
El inicialista de 29 años bateó .284 con 40 jonrones y 100 carreras empujadas en el 2004, cuando los Medias Blancas de Chicago ganaron su primera Serie Mundial en 88 años.
Con dos temporadas seguidas de 40 jonrones y 100 empujadas, y 210 vuelacercas en su carrera, Konerko promete ser uno de los bateadores más poderosos de los años por venir en las ligas mayores.
Hace dos días era difícil imaginar que Konerko pudiera conseguir un contrato de 75 millones de dólares (por cinco años), pero después del asunto Ryan es lo menos que puede suceder al toletero.
Bengie Molina: Cuando los Marineros de Seattle otorgaron un contrato de 16.5 millones (más 2.5 en bonos) por tres años al receptor japonés Kenji Jojima, los bonos de Molina aumentaron significativamente.
Un catcher probado, que ha ganado dos Guantes de Oro y que bateó detrás de Vladimir Guerrero en la alineación de los Angelinos de Los Angeles la mayor parte del 2004, Molina estaba proyectado para buscar un pacto de siete millones anuales.
Pero el contrato de Jojima, un receptor que nunca ha jugado en las ligas mayores y que tiene que aprender inglés aceleradamente; y el de Ryan, han elevado el rango de Molina a los 10 millones anuales. 40 millones por cuatro años sería un precio justo para firmar al puertorriqueño.
Estos son solamente algunos de los jugadores que saldrán beneficiados del "efecto dominó" que producirá el acuerdo de Ryan.
Enrique Rojas es analista de béisbol del programa de televisión “Súper Deportes” de Santo Domingo y corresponsal stringer de Associated Press (AP) en República Dominicana.