Representantes del Congreso Nacional, el Gobierno y el sector empresarial llegaron a un consenso para aprobar este martes la Reforma Fiscal, aunque habrá que esperar los planteamientos de los bloques legislativos en la Cámara de Diputados que han estado impugnando que se grave a la población con nuevos impuestos. Luego de varias reuniones en busca de consenso para la aprobación de la controversial reforma fiscal, los sectores involucrados en las discusiones calificaron de vital el encuentro de este lunes y aseguraron que el paquete impositivo será conocido este martes en la Cámara de Diputados.
Se informó que el diferencial del gasoil solo será aplicado a las empresas que están conectadas al sistema eléctrico central.
Durante la reunión, el sector empresarial exigió que haya un nivel mayor de competitividad.
Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, explicó que se está trabajando en los puntos que son distintos a lo que se había consensuado y tratando de lograr una reforma que pueda contribuir a hacer el país más competitivo.
"Obviamente, todo impuesto aumenta los costos no importa donde se ponga, esa es la realidad, ahora bien, esto se trata de ver si se logra una reforma que se haga sentir para que seamos más competitivos", señaló.
De su lado, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, adelantó que las sugerencias o modificaciones hechas a la reforma le serán presentadas al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, la noche de este lunes para que sea incluido en la agenda del martes junto a la ley de eficiencia recaudatoria.
"Se acordó también que la ley de autonomía de la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos vayan conjuntamente con el presupuesto que se va a depositar en el Congreso", indicó.
Durante el encuentro hubo consenso también en torno a la aprobación del 1.5% a las ventas brutas. Los diputados habían aprobado este impuesto en primera lectura a las ventas netas.
A la reunión, efectuada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, no asistieron los presidentes de las Cámaras Legislativas ni representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.