Un nuevo tranque se habría producido en torno a la reforma fiscal por la decisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de instruir a sus legisladores a no votar por el aumento de gasoil, como lo habrían acordado representantes del empresariados, el Poder ejecutivo y los legisladores. En la mañana de este martes el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Toral, planteó la imposibilidad de que los legisladores de su partido aprobaran esa medida por considerarla que no favorece a los sectores productivos y que sería inflacionario. La sesión prevista fue pospuesta para mañana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció nuevamente la posposición de la sesión de la Cámara de Diputados que concocería el proyecto de reforma fiscal debido al tranque que existe con el impuesto que se le quiere poner al gasoil.
Dijo que la sesión hará mañana y se manifestó muy optimista de que en las nuevas negociaciones que se producirán se llegue a un consenso entre las partes que participan en el diseño del proyecto de reforma fiscal.
Explicó que el punto difícil en las negociaciones es el tema del gasoil, que representa ingresos para el Estado de más de 2600 millones de pesos, pero que es objetado por el Partido Revolucionario Dominicano, que entiende que afecta a los más pobres.
Pacheco dijo que en las actuales circunstancias caracterizadas por diferencias es mejor esperar el día de mañana para que se conozca el proyecto de la reforma fiscal.
Explicó que el Gobierno no acepta que se recorten los ingresos que recibiría a través de la nueva reforma fiscal con la eliminación del impuesto al gasoil.
El Gobierno elaboró una propuesta de reforma fiscal por para recibir 31 mil millones de pesos, pero la Comisión de Finanzas que estudia el mismo lo redujo en 25 mil millones de pesos.