Santo Domingo. El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura reclamó al sector empresarial dominicano el reporte al día del ingreso y retiro de los empleados así como fecha y hora de los accidentes que se registran.
Con ello se logra optimizar el servicio de entrega de prestaciones por riesgos laborales, al tiempo que las empresas se ahorran conflictos judiciales y administrativos innecesarios, aseguró el doctor Elisaben Matos.
“Las prácticas actuales están costando dinero a las empresas”, afirmó
El médico fue uno de los expositores en la serie de charlas celebradas en el marco del III Congreso de la Confederación Patronal de República Dominicana, que se celebró esta semana con el tema “Compromiso Empresarial con la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente”.
Al reclamar un cambio de actitud hacia la seguridad y protección social, el doctor Matos dio cuenta de varios casos de empleados que han sufrido accidentes en la empresa y que, incluso, han fallecido sin que se haya notificado el accidente.
Recordó que la ley indica que en casos como esos es el empleador quien debe pagar todos los costos y pensiones, no la administradora de riesgos, como sería en un caso normal, notificado en el momento preciso.
Explicó que en la actualidad, la notificación de ingreso y salida de un empleado puede hacerse vía Internet o por teléfono, mientras que el informe de accidente se realiza a través de un formulario ATR-1 que debe ser llenado por completo. Dijo que muchos empleadores no responden a todo el cuestionario.
Insistió en la necesidad de que la administradora de salud conozca la fecha y hora exactas del accidente.
El sector de la construcción – dijo – es donde mayores problemas se han presentado, especialmente con los trabajadores móviles y con haitianos, ya que para ser inscritos en el sistema de riesgos laborales se necesitan cédula y residencia legal. Este conflicto – explicó – aún no está resuelto por las autoridades, pero aseguró que las autoridades buscan fórmulas para conseguir una solución óptima.