SANTO DOMINGO.- Hospiten Santo Domingo, uno de los más modernos establecimientos de salud de la República Dominicana, anunció la aplicación del procedimiento número cien en su nueva Sala de Hemodinamia, considerado uno de los recursos clínicos más eficaces en a lucha contra las enfermedades cardíacas.
El anuncio lo hizo el jefe de la sala de Hemodinamia doctor Carlos Lithgow junto al equipo de especialistas de cardiología, quienes celebraron los cien procedimientos realizados de dicha sala.
Mediante el nuevo sistema se han realizado procedimientos de cateterismos diagnósticos, cateterismos terapéuticos, colocación de marcapasos, estudios vasculares: arteriografías diagnósticas, colocación de catéter hemodialisis, reposición de catéter, arteriografía TTO, embolizaciones y colocación de stents
La sala de hemodinamia de Hospiten está en funcionamiento desde el mes de marzo de este año, período en el cual se han realizado diversos procedimientos en beneficio de pacientes con enfermedades del corazón.
La hemodinamia es el estudio del movimiento o cateterismo de la sangre, un procedimiento de la cardiología intervencionista aplicable a todas las patologías cardíacas, desde congénitas, en niños que nacen con defectos en las cavidades del corazón, adquiridas, como la valvulopatía, y enfermedades coronarias. Se les puede aplicar a niños recién nacidos, así como a personas de 100 años, de ser necesario, aunque el tipo de intervención dependerá del tipo de afección que tenga el paciente.
La sala de Hemodinamia de Hospiten cuenta con un equipo sofisticado y moderno para tratar casos de coronarias periféricas y cerebrales.
La calidad del servicio está a la altura de los más modernos centros de su especialidad establecidos en Europa y Estados Unidos. Puede usarse en cardiología periférica, radiología neurointervencionista, y radiología intervencionista en general.
En la actividad estuvieron presentes doctores que integran el equipo del departamento de Cardiología Intervencionista entre ellos Carlos García Lithgow, cardiólogo intervencionista; Carlos Amoros, director médico; Julio Valencia, director gerente y Miguel Guerrero, cirujano cardiovascular. Además se reunieron el personal de enfermería y ejecutivos de dicha institución.