El retiro de los dos principales partidos de oposición de las elecciones a celebrarse en Venezuela ha creado una crisis, aunque el oficialismo la ha minimizado como un acto de organizaciones que no tienen posibilidades en ese proceso. Con la decisión los candidatos adeptos al gobierno del presidente Hugo Chávez quedan solos en la competencia. CARACAS. El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, aseguró que el problema de la oposición en estos momentos es que sus candidatos con chance a figurar en las venideras elecciones parlamentarias no se han retirado. En este sentido, vaticinó que candidatos como los de Primero Justicia están muy lejos de renunciar.
"Aunque muchos de los partidos se han retirado, sus candidatos con chance todavía no han firmado la renuncia", dijo en rueda de prensa luego de explicar que lo que se busca con la estrategia de renuncia es activar un esquema de protesta similar al registrado en 2002 "con el golpe y el paro petrolero".
Rangel aseguró que el sector oficialista llamó a una movilización obrera y sindical para que vayan a votar temprano de manera de "defender el voto y las instituciones del país".
"Estamos llamando a que se levanten a las cuatro de la madrugada para ir a los centros de votación", dijo tras asegurar que el único peligro en las elecciones es que "gane una oposición sin votos".
Por último, el vicepresidente rechazó cualquier impasse dentro del Movimiento Quinta República y en el sector oficialista. "Si alguna vez hemos estados unidos, es ahora. No hay nervios", dijo luego de asegurar que los únicos nerviosos son los de la oposición. "Están chorreados".
La democracia no será afectada por renuncias
Por su parte, Alí Rodríguez Araque, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que las renuncias de varios partidos políticos a participar en las elecciones del 4 de diciembre, forman parte de una maniobra que busca deslegitimar al Consejo Nacional Electoral y, por otro lado, a factores del Gobierno. Para el Canciller, la democracia no se verá afectada a pesar de que "es inocultable que potencias extranjeras están detrás de todo esto".
"Todos los intentos por derrocar la democracia han sido enfrentados por el pueblo, lo mismo pasará ahora", dijo tras reunirse con el vicepresidente José Vicente Rangel y luego de asegurar que la democracia y la legalidad en el país se ha robustecido.
Araque explicó que los observadores internacionales apostados en el país para participar en el proceso electoral parlamentario, podrán sacar sus propias conclusiones. Además, aseveró que "los únicos ganadores de la oposición" en la actual situación política serán los que participen en las elecciones del venidero domingo.
"De todos modos es nuestra tarea informar al mundo sobre lo que realmente pasa en el país y así lo haremos", dijo en rueda de prensa desde la sede de la Vicepresidencia.
Araque reiteró que después de que las solicitudes hechas por la oposición fueran acatadas por el árbitro electoral, las renuncias de algunos factores no tienen fundamento.
Diplomacia "positiva"
Rodríguez Araque, aprovechó la oportunidad para asegurar que después de haberse reunido con el vicepresidente José Vicente Rangel, maneja con toda seguridad resultados "altamente positivos" en el campo diplomático y en intercambios comerciales en diferentes áreas.
En este sentido, comentó que una delegación iraní llegará mañana al país para analizar diferentes intercambios.