El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Luís Toral Córdova consideró que para el Gobierno convencer a la población de las bondades del proyecto de Reforma Fiscal tendría que comprometerse en la mesa del diálogo a poner fin al dispendio con que ha venido ejecutando el presupuesto de más de 200 mil millones de pesos.
Toral Córdova expresó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández si quiere que se les aprueben los impuestos incluidos en la reforma deberá explicar cuál es el monto real del tren que ha iniciado sin presupuesto y sin escuchar a los sectores de la sociedad que se oponen al mismo en este momento de crisis.
Expresó que el Gobierno no puede hablar de que necesita recursos si gasta 16 mil millones en publicidad al año, adquiere una flotilla de jepetas y a diario sus funcionarios anuncian nuevos proyectos multimillonarios.
El ex gobernador del Banco Central expresó que mientras eso ocurre los campos, parajes y barrios están abandonados, sin que se sepa en que es qué el Gobierno está invirtiendo todos los recursos de los que dispone en el Presupuesto.
“El deterioro de los servicios es alarmante, los hospitales están abandonados, escasez de agua y muchos apagones y la carestía de la vida es insoportable para las amas de casas”, agregó.
Planteo que el Gobierno debiera decirle al país cómo es que va a pagar la deuda de más de dos mil millones de dólares que hoy representan los certificados financieros que durante esta administración se han multiplicado.
“El Gobierno tiene ahorros, porque ha estado recaudando más de lo presupuestado y porque ha renegociado la deuda externa, que le representa un ahorro de más de 30 mil millones de pesos, ¿entonces, quiere más recursos para dispendiar?, dijo Toral Córdova.
Manifestó que cometerían un grave error los legisladores si se dejan presionar y dejan que el Gobierno imponga su voluntad. “Ellos son los representantes del pueblo y tienen que resistir para detener la voracidad fiscal de la administración de Fernández” agregó Toral.
Toral criticó al Gobierno porque no ha hecho lo necesario para evitar que siga creciendo el déficit cuasi fiscal y no estableciera en el a cuerdo con el Fondo Monetario Internacional como va a eliminar dicho déficit, del que dijo es una bomba de tiempo.
“En cambio, lo sigue incrementando, situación que considero un absurdo y podría ser de graves consecuencias para el país”, sostuvo.
También fustigó que el Gobierno no haya enfrentado la crisis de la electricidad con la responsabilidad debida y permite una serie de distorsiones en ese sector, siendo la peor que no se hace cumplir la ley general de electricidad.