Una intensa ofensiva mediática han emprendido los inversionistas de la isla artificial, en la que destacan como primera virtud que va a generar 35 mil empleos, en medio de fuerte críticas de sectores que entienden que con el proyecto no conviene a los intereses nacionales. .
Encuestas recientes publicadas por importantes medios de comunicación del país han revelado que el desempleo es una de las primeras preocupaciones de los dominicanos, por lo que se interpreta como un “caramelo” de los auspiciadotes de la Isla Artificial el destacar la cantidad de empleos que generarán.
La estrategia al parecer está dirigida a crear una opinión favorable a la megaobra previo a que el Congreso Nacional de aboque a canocerla.
Ya los legisladores aprobaron un proyecto de venta sometido por el Gobierno del presidente Leonel Fernández, mediante el cual vende a otros inversionistas los terrenos de San Souci.
Para contrarrestar las criticas formuladas al proyecto de Isla Artificial que se construiría en frente al malecón de Santo Domingo, los inversionistas afirman que el Estado no invertirá un centavo, aunque no dicen que su inversión el Estado Dominicano tendría que asegurarla de todos los riesgos, incluso de catástrofes naturales,
Jaime Moretó y Eulogio Santaella, director concesionario internacional y presidente de Novo Mundo XXI, respectivamente, aseguraron que la inversión en el proyecto es ciento por ciento privada y que el Gobierno no dará su aval ni recursos para su ejecución.
Santaella explicó que el proyecto de la isla artificial adicionará un millón de metros cuadrados al Distrito Nacional, lo que, afirmó, hará más grande a Santo Domingo.
“Este proyecto tiene las características de ser ciento por ciento privado, esto significa que no habrá inversión monetaria del Estado, ni habrá aval ni garantía del Estado, es un proyecto completamente privado”, precisó.
Dijo que la construcción de la isla artificial conllevará el mejoramiento ambiental de la zona del malecón, mientras las aguas negras vertidas en el mar Caribe serán procesadas y devueltas a sus orígenes.
“Adicionalmente el proyecto recuperará la zona playera tradicional de la capital y generará varios kilómetros adicionales de playa para el uso y disfrute de toda la colectividad”, manifestó.
Mientras que Moretó destacó que los inversionistas de Novo Mundo solo esperan que el Congreso ratifique el contrato de venta sometido por el presidente Leonel Fernández. Reveló que el Gobierno recibirá un cinco por ciento de las ventas que se hagan de los proyectos construidos en la isla.
“Calculamos que para la segunda mitad del próximo año podríamos estar realizando los primeros trabajos”, sostuvo.
Leonel Fernández se reunió con los inversionistas
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los empresarios e inversionistas de Novo Mundo. La solidez económica, política y jurídica que disfruta el país fue las causa que impulsó a los inversionistas españoles a interesarse en la construcción de la isla artificial, manifestaron en el encuentro con el mandatario y directores de medios.
Ricardo Bofill, encargado del diseño, explicó que la obra es un proyecto de reclamación costera que atraerá un mayor número de turistas e inversionistas, incrementando la oferta de empleos para la población.
Destacó que los dominicanos tendrán acceso a la isla, podrán bañarse en la playa y recorrerla a pie y en vehículos.