Como ha sido tradición en los ultimos seis años la Dirección General de Aduanas dispuso este jueves la efectividad de una gracia navideña que exonera de impuestos los artículos valorados hasta US$1,500 que traigan al país los dominicanos residentes en el exterior. La reducción de impuestos aduanales aplica desde el 1 de este mes hasta el 7 de enero próximo.
La entidad recaudadora exhortó a los subdirectores, colectores, subcolectores y encargados departamentales a tomar en cuenta que la medida aplica sólo del 1 de diciembre al 7 de enero entrante.
Según la circular de la DGA el monto de la gracia aplica en los casos de equipaje acompañados o rezagados será de hasta un valor de US$1,500, ´´en virtud de lo que disponen las referidas disposiciones legales y su aplicación´´.
Los equipajes rezagados se les deberá deducir la franquicia aplicada en el equipaje acompañado de cuando ingresó al país, señala.
En ese contexto, explica que según dispone el incentivo sobre pasajeros y equipajes se considera equipaje acompañado los artículos personales o maletas que llegan del extranjero, antes o después del arribo de un pasajero, quien lo declara como de su propiedad.
Para comprobar la propiedad de los mismos se tomará en cuenta el pasaporte o documento oficial, partiendo de la premisa de haber llegado dentro del plazo de 15 días antes y 30 días después de la fecha de llegada del viajero, antes o después del arribo de un pasajero, ´´por lo que la gracia establecida mediante la ley 9-96 y la circular 19481, del 22 de novimbre del 2004, son aplicables a los mismos´´. Asimismo, pidió a los interesados en obtener mayor información visitar la página WEB www.dga.gov.do
El año pasado la entidad recaudadora habilitó depósitos especiales en coordinación con la administración de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para los casos en los que los pasajeros no pudieran traer sus equipajes completos.